Variación de las propiedades dinámicas de las mezclas elaboradas con asfaltos colombianos 60-70 y 80-100, después de ser sometidas a procesos de envejecimiento de corto plazo
Date
2012Authors
Parra Medina, Álvaro OswaldoDirectors
Reyes Lizcano, Fredy AlbertoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Maestría en Ingeniería Civil
Obtained title
Magíster en Ingeniería Civil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Metadata
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Resumen
Las vías colombianas presentan un deterioro mayor al esperado en los diseños, incrementando los gastos en los mantenimientos que deben realizarse en menos tiempo del previsto, lo que genera efectos negativos en la economía del país, por deficiencias tempranas en la infraestructura vial. Debido a que los diseños de los pavimentos flexibles en Colombia se rigen por especificaciones, que no tienen en cuenta los efectos del envejecimiento, se hace necesario determinar la variación de las propiedades dinámicas, fisicoquímicas y reológicas de las mezclas asfálticas en el corto plazo, permitiendo un mejor conocimiento del comportamiento del pavimento a lo largo de su vida útil y así poder diseñar bajo las condiciones propias de Colombia. Con el presente trabajo se determina la variación de las propiedades dinámicas de mezclas MDC-2 elaboradas con asfaltos colombianos, después de ser sometidas a un proceso de envejecimiento de corto plazo, utilizando el método de envejecimiento en horno a corto plazo (STOA por sus siglas en inglés), con proporciones de vacíos de 4% y 10%. Se obtuvieron los módulos para las diferentes muestras y estados de envejecimiento, donde en los especímenes elaborados con asfalto 60-70 y vacíos del 4%, el módulo dinámico y el resiliente evidencian una variación con respecto al tiempo, siendo significativamente mayor a temperaturas altas, aumentado su magnitud a medida que aumenta la frecuencia de aplicación de cargas y el tiempo de envejecimiento y disminuye al aumentar la temperatura. El comportamiento es similar en todas los especímenes de ensayo presentando mayor variabilidad las mezclas con vacíos de 10% y con asfalto 80-100, se concluye que a medida que transcurre el tiempo desde la fabricación hasta la instalación de la mezcla, se da un aumento en el tamaño molecular (LMS) que se traduce en un aumento de la viscosidad y la rigidez de la carpeta asfáltica.
Abstract
Colombian routes have higher than expected deterioration in the designs, increasing expenditures on maintenance to be performed in less time than expected, resulting in negative effects on the economy of the country, early deficiencies in road infrastructure. Because the design of flexible pavements in Colombia is governed by specifications, which do not take into account the effects of aging, it is necessary to determine the variation of dynamic properties, physicochemical and rheological properties of asphalt mixtures in the short term, allowing a better understanding of pavement performance over its lifetime and thus to design under the conditions of Colombia. In this study the variation of the dynamic properties of mixtures made with MDC-2 asphalt Colombians, after being subjected to an aging process of short-term, using the Short Term Oven Method Aging (STOA for its acronym in English) , with ratios of voids of 4% and 10%. Modules were obtained for different samples and conditions of aging, where the specimens made of empty asphalt 60-70 and 4%, the dynamic modulus and the resilient show a variation with time, being more significant at higher temperatures, increased with increasing frequency and aging time and decreases with increasing temperature. The behavior is similar in all test specimens showing greater variability mixtures with 10% voids and asphalt 80-100, we conclude that as time passes from manufacturing to installation of the mixture, there is an increase in molecular size (LMS) which translates into an increase in viscosity and stiffness of the asphalt.
Themes
Mezclas de asfalto - PruebasResistencia de materiales - Pruebas
Pavimentos - Pruebas
Maestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
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