Show simple item record

dc.contributor.advisorReyes Lizcano, Fredy Alberto
dc.creatorParra Medina, Álvaro Oswaldo
dc.date.accessioned2012-12-11T21:49:07Zspa
dc.date.accessioned2014-10-09T04:23:26Z
dc.date.accessioned2016-01-13T21:01:47Z
dc.date.available2012-12-11T21:49:07Zspa
dc.date.available2014-10-09T04:23:26Z
dc.date.available2016-01-13T21:01:47Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/2585
dc.description.abstractLas vías colombianas presentan un deterioro mayor al esperado en los diseños, incrementando los gastos en los mantenimientos que deben realizarse en menos tiempo del previsto, lo que genera efectos negativos en la economía del país, por deficiencias tempranas en la infraestructura vial. Debido a que los diseños de los pavimentos flexibles en Colombia se rigen por especificaciones, que no tienen en cuenta los efectos del envejecimiento, se hace necesario determinar la variación de las propiedades dinámicas, fisicoquímicas y reológicas de las mezclas asfálticas en el corto plazo, permitiendo un mejor conocimiento del comportamiento del pavimento a lo largo de su vida útil y así poder diseñar bajo las condiciones propias de Colombia. Con el presente trabajo se determina la variación de las propiedades dinámicas de mezclas MDC-2 elaboradas con asfaltos colombianos, después de ser sometidas a un proceso de envejecimiento de corto plazo, utilizando el método de envejecimiento en horno a corto plazo (STOA por sus siglas en inglés), con proporciones de vacíos de 4% y 10%. Se obtuvieron los módulos para las diferentes muestras y estados de envejecimiento, donde en los especímenes elaborados con asfalto 60-70 y vacíos del 4%, el módulo dinámico y el resiliente evidencian una variación con respecto al tiempo, siendo significativamente mayor a temperaturas altas, aumentado su magnitud a medida que aumenta la frecuencia de aplicación de cargas y el tiempo de envejecimiento y disminuye al aumentar la temperatura. El comportamiento es similar en todas los especímenes de ensayo presentando mayor variabilidad las mezclas con vacíos de 10% y con asfalto 80-100, se concluye que a medida que transcurre el tiempo desde la fabricación hasta la instalación de la mezcla, se da un aumento en el tamaño molecular (LMS) que se traduce en un aumento de la viscosidad y la rigidez de la carpeta asfáltica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEnvejecimiento a corto plazo de mezclas asfálticasspa
dc.subjectMódulo dinámicospa
dc.subjectMódulo resilientespa
dc.subjectSTOAspa
dc.titleVariación de las propiedades dinámicas de las mezclas elaboradas con asfaltos colombianos 60-70 y 80-100, después de ser sometidas a procesos de envejecimiento de corto plazospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembMezclas de asfalto - Pruebasspa
dc.subject.lembResistencia de materiales - Pruebasspa
dc.subject.lembPavimentos - Pruebasspa
dc.subject.lembMaestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería Civilspa
dc.rights.accesRightsAcceso Abiertospa
dc.description.abstractenglishColombian routes have higher than expected deterioration in the designs, increasing expenditures on maintenance to be performed in less time than expected, resulting in negative effects on the economy of the country, early deficiencies in road infrastructure. Because the design of flexible pavements in Colombia is governed by specifications, which do not take into account the effects of aging, it is necessary to determine the variation of dynamic properties, physicochemical and rheological properties of asphalt mixtures in the short term, allowing a better understanding of pavement performance over its lifetime and thus to design under the conditions of Colombia. In this study the variation of the dynamic properties of mixtures made with MDC-2 asphalt Colombians, after being subjected to an aging process of short-term, using the Short Term Oven Method Aging (STOA for its acronym in English) , with ratios of voids of 4% and 10%. Modules were obtained for different samples and conditions of aging, where the specimens made of empty asphalt 60-70 and 4%, the dynamic modulus and the resilient show a variation with time, being more significant at higher temperatures, increased with increasing frequency and aging time and decreases with increasing temperature. The behavior is similar in all test specimens showing greater variability mixtures with 10% voids and asphalt 80-100, we conclude that as time passes from manufacturing to installation of the mixture, there is an increase in molecular size (LMS) which translates into an increase in viscosity and stiffness of the asphalt.spa
dc.subject.subjectenglishShort-term aging of asphaltspa
dc.subject.subjectenglishDynamic modulusspa
dc.subject.subjectenglishResilient modulusspa
dc.subject.subjectenglishSTOAspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia