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Política criminal por medio del uso de indicadores: el caso de la violencia sexual en el conflicto armado colombiano
dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor | null | |
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dc.contributor.author | Abadía, Marcela; Universidad de Los Andes | |
dc.date.accessioned | 2018-02-24T15:21:11Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T20:33:25Z | |
dc.date.available | 2018-02-24T15:21:11Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T20:33:25Z | |
dc.date.created | 2015-09-30 | |
dc.identifier | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/13554 | |
dc.identifier | 10.11144/Javeriana.il14-25.pcpm | |
dc.identifier.issn | 2011-1703 | |
dc.identifier.issn | 1692-8156 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/26162 | |
dc.description.abstract | La construcción de indicadores sobre violencia sexual en el marco del conflicto armado interno colombiano, que se deriva de las órdenes impartidas en la sentencia de la Corte Constitucional T-025 de 2004, y en específico del auto de seguimiento 092 de 2008 —a partir del cual la Corte decidió proteger los derechos de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado—, se ha convertido en elemento central para la fijación de políticas criminales en el país en materia de violencia sexual. Este proceso de construcción de indicadores ha sido además caracterizado por una participación activa y conjunta entre organizaciones no gubernamentales feministas, la Corte Constitucional y el gobierno colombiano. Este artículo busca ilustrar cómo esta manera conjunta de construcción de indicadores, en especial con la intervención de lo que acá denomino feminismo punitivo, puede tener la capacidad de determinar políticas públicas criminales dirigidas a establecer la forma en que el Estado debe lidiar con la violencia sexual, incluyendo la ocurrida por fuera del contexto del conflicto armado interno. La discusión estará fundamentada en la idea de los indicadores como tecnología de gobierno y su uso como manera de legitimar lo que ha sido denominado “nuevas formas de control formal penal sobre delitos sexuales | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Pontificia Universidad Javeriana y Facultad de Ciencias Jurídicas | spa |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/13554/10893 | |
dc.rights | Copyright (c) 2016 Marcela Abadía | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.subject | indicador; violencia sexual; política criminal; control formal penal; feminismo | spa |
dc.subject | indicator; sexual violence; criminal policy; punitive control; feminism | eng |
dc.title | Política criminal por medio del uso de indicadores: el caso de la violencia sexual en el conflicto armado colombiano | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.title.english | Criminal Justice Policy through the Use of Indicators: the Case of Sexual Violence in the Armed Conflict in Colombia | eng |
dc.description.abstractenglish | The construction of indicators on sexual violence in the Colombian armed conflict result from the statement of the unconstitutional state of affairs issued by the Court in sentence T-025 of 2004 and especially in writ 092 of 2008 through which the Court decided to protect the rights of women who are victims of forced displacement caused by the armed conflict. This construction has been established as crucial for the guidelines of public criminal policy in the country. This process of constructing indicators has been characterized by an active participation of feminist NGOs and by a collective construction process including the women's movements, the Constitutional Court and the Government. This paper aims at illustrating how this way of constructing indicators, especially with the involvement of what I call punishment feminism, may have the potential to determine public criminal policies intended to guide the way the state should deal with sexual violence, even sexual violence that occurs outside the context of internal armed conflict. The discussion will be based on the idea of the indicator as a government technology and its use as a way to legitimize what has been named “new formal punitive control on sexual crimes.” | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.relation.citationissue | International Law. Revista Colombiana de Derecho Internacional; Vol. 12, Núm. 25 (2014); 53-90 | eng |
dc.relation.citationissue | International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional; Vol. 12, Núm. 25 (2014); 53-90 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |
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International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional [389]
La revista busca presentar ante la comunidad académica resultados de investigación y artículos de reflexión de las diferentes especialidades del Derecho Internacional, Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derecho Global. Dirigida a académicos, litigantes y estudiantes de derecho, politólogos, profesionales de las relaciones internacionales y en general estudiosos de las ciencias sociales, así como personas responsables de las políticas públicas.