Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar
Datum
2012-09-25Autoren
Flores González, Luis Manuel; Pontificia Universidad Católica de ChileRetamal Salazar, Jaime Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile
Herausgeber
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Typ
Artículo de revista
ISSN
2027-1182
2027-1174
COAR
Artículo de revistaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur LanganzeigeEnglischer Titel
School Climate and Complex Knowledge Management: Challenges of Research in Education and Policies on School ViolenceZusammenfassung
El siguiente artículo discute el paradigma victimizatorio estructural desde el cual se enfocan la investigación en violencia escolar y la política pública que busca reaccionar a ella. Se desarrollará una breve genealogía conceptual y de los antecedentes que han llevado a reducir el fenómeno de la violencia escolar a lo que se conoce como bullying. Al mismo tiempo, se mostrará la necesidad de ampliar el fenómeno para una comprensión fenomenológica y compleja que permita mirar el mundo de la vida escolar —los aprendizajes que pone en marcha y las lógicas que articula— bajo el prisma de dos conceptos relevantes: la gestión compleja del conocimiento y el clima escolar.Además, desde una investigación exploratoria, se mostrará que la mejora del clima escolar y su consecuencia, la disminución de la violencia escolar, están asociadas a una gestión del conocimiento escolar más integral, i.e., metadisdiciplinario, complejo y comprensivo, esto es, motivado por el carácter relacional del conocimiento.
Abstrakt
this paper discusses the structural victimizing paradigm that dominates both research on school violence and public policy that seeks to respond to it. A brief conceptual genealogy will be presented along with a description of precedents that have reduced school violence to what is known as bullying. It is argued that a wider, phenomenological perspective is needed to understand the complexity of the world of school life. the phenomenon should be analyzed from two relevant viewpoints: complex knowledge management and school climate.Also, the paper shows, through an explorative investigation, that improvements in the school and the reduction of school violence are related to a more integral management of knowledge, i.e. meta-disciplinary, complex and comprehensive, guided by the relational nature of knowledge.
Schlüsselwörter
nullParadigm (theory of knowledge); School Environment; Knowledge; Management
null
Paradigmas (teoría del conocimiento); ambiente educativo; administración
null
Paradigmes (théorie de la connaissance); climat éducatif; administration de la connaissance
null
Paradigmas (teoria do conhecimento); ambiente educativo; administração do conhecimento
Verknüpfen Sie mit der Ressource
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3567
Google Analytics Statistics