Mostrar el registro sencillo del registro

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.authorMontoya Restrepo, Ivan
dc.contributor.authorMontoya, Luz Alexandra
dc.contributor.authorSánchez Herrera, Beatriz
dc.date.accessioned2020-04-16T20:34:27Z
dc.date.available2020-04-16T20:34:27Z
dc.date.created2015-12-07
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/10839
dc.identifier10.11144/Javeriana.ie18-1.pefc
dc.identifier.issn2027-128X
dc.identifier.issn0124-2059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/26393
dc.description.abstractObjetivo: Implementar y evaluar la utilidad de la metodología prospectiva estratégica para respaldar el desarrollo de un convenio docencia-servicio entre el Instituto Nacional de Cancerología (INC) ESE y la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Método: Ejercicio prospectivo estratégico con seguimiento de un año desarrollado como parte de un programa más amplio y que se desarrolló en tres fases: 1) análisis sobre la situación de enfermería en el INC; 2) desarrollo de untaller para determinar el papel del Departamento de Enfermería dentro del INC, y 3) seguimiento de los resultados del taller por un año (24 de septiembre de 2012 a 24 de septiembre de 2013) para evaluar la utilidad de la metodología prospectiva estratégica como elemento de trabajo conjunto en el marco del convenio docencia-servicio. Resultados: Enfermería quiere un cambio que fortalezca su capacidad de cuidadodentro del INC. La prospectiva facilitó la identificación de siete elementos estratégicos que incluyen el cuidado, la educación, la investigación, la sistematización, el modelo de gestión, el desarrollo del talento humano y la proyección social que, en conjunto, permitieron determinar el papel del Departamento de Enfermería dentro del INC, como se puede evidenciar en el seguimiento del convenio docente asistencial durante un año. Conclusiones: La metodología de prospectiva estratégica demostró ser un mecanismo útil, novedoso e importante para respaldar el convenio docencia-servicio. La revisión de logros y limitaciones permite avanzar en un trabajo conjunto con una visión compartida que fortalece a las partes interactuantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermeríaspa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/10839/12384
dc.rightsDerechos de autor 2015 Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollospa
dc.titleProspectiva estratégica para fortalecer un convenio docenciaservicio de enfermeríaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.relation.citationissueInvestigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 18 Núm. 1 (2016): Desafíos de la investigación en enfermería; 149-166spa
dc.relation.citationissueInvestigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol 18 No 1 (2016): Desafíos de la investigación en enfermería; 149-166eng
dc.relation.citationissueInvestigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; v. 18 n. 1 (2016): Desafíos de la investigación en enfermería; 149-166por
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo revisado por pares


Ficheros en el registro

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este registro.

Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo [310]
    La revista Investigación en Enfermería. Imagen y Desarrollo, publicación semestral de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, tiene como objetivo principal servir como medio de divulgación de la producción intelectual originada en la asistencia, docencia e investigación en el cuidado de la salud de las personas realizada por profesionales en ciencias de la salud o ciencias sociales a nivel nacional e internacional.

Mostrar el registro sencillo del registro