Mostrar el registro sencillo del registro

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributornull
dc.contributornull
dc.contributornull
dc.contributornull
dc.contributor.authorOrtiz Molina, Blanca Inés; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.date.accessioned2018-02-24T15:25:08Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:33:27Z
dc.date.available2018-02-24T15:25:08Z
dc.date.available2020-04-16T18:33:27Z
dc.date.created2012-09-25
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3569
dc.identifier.issn2027-1182
dc.identifier.issn2027-1174
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/26536
dc.descriptionCet article présente en partie les résultats d′une recherche réalisée dans cinq écoles publiques à Bogota. On essaye d′aborder les représentations sociales des maîtres construites en rapport avec leurs collègues et avec les directeurs d′enseignement. Les résultats nous montrent, que ces rapports affectent la façon dont on affronte la violence dans l′institution, et affectent aussi le climat scolaire, ils sont un ingrédient puissant pour désenchainer ce qu′on appelle le malaise de l′enseignant. La recherche est de caractère qualitatif. Au moyen de la stratégie de groups et les entretiens se récupèrent les discours individuels et collectives des acteurs ce qui permet d′interpréter, les imaginaires des participants.fra
dc.descriptionEste artigo apresenta parte dos resultados de uma pesquisa realizada em cinco colégios públicos de Bogotá. tentamos abordar as representações sociais dos docentes construídas na relação com seus colegas e com os diretores docentes. Os resultados evidenciam que estas relações afetam a maneira como se enfrenta a violência na instituição, afetam também o clima escolar e são ingredientes poderosos para desencadear o que hoje se chama mal-estar docente. A pesquisa é de caráter qualitativo. Mediante a estratégia de grupos focais e entrevistas se recuperam os discursos individuais e coletivos dos atores, o que permite interpretar os imaginários dos participantes.por
dc.description.abstractEste artículo presenta parte de los resultados de una investigación realizada en cinco colegios públicos de Bogotá. Intentamos abordar las representaciones sociales de los maestros construidas en la relación con sus colegas y con los directivos docentes. Los resultados evidencian que estas relaciones afectan la manera como se enfrenta la violencia en la institución, afectan el clima escolar y son un ingrediente poderoso para desencadenar lo que se ha venido llamando malestar docente. La investigación es cualitativa. Mediante la estrategia de grupos focales y entrevistas, se recuperan los discursos individuales y colectivos de los actores que permiten interpretar los imaginarios de los participantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3569/2684
dc.subjectAmbiente educativo; personal docente, aspectos psicológicos; violencia en la educación; representaciones socialesspa
dc.titleViolencia escolar: la mirada de los maestros sobre las relaciones de colegajespa
dc.titleviolence scolaire: le regard des maîtres du rapport entre collèguesfra
dc.titleviolência escolar: o olhar dos docentes sobre as relações de colegaspor
dc.coveragenull
dc.coveragenull
dc.coveragenull
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.title.englishSchool Violence: Teachers′ Views of Colleague Relationseng
dc.description.abstractenglishthis paper presents an advance of research carried out at five public schools in Bogotá. We tried to approach social representations of teachers as a construct among colleagues and principals. the results show us that these relations affect the school climate and the way violence is addressed at schools, and that they can be powerful ingredients of teacher malaise. the study is qualitative; through focal groups and interviews individual and collective discourse is gathered and the imaginaries of participants are interpreted.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.relation.citationissueMagis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 4, Núm. 8spa
dc.relation.citationissueInternational Journal of Research in Education; Vol. 4, Núm. 8eng
dc.relation.citationissueRevue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 4, Núm. 8fra
dc.relation.citationissueRevista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 4, Núm. 8por
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo revisado por pares


Ficheros en el registro

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este registro.

Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación [275]
    La revista tiene como eje central la promoción de las buenas prácticas de investigación educativa en el país y en la región, mediante la presentación y análisis de epistemologías, perspectivas y diseños metodológicos, reflexiones teóricas y resultados de investigaciones relevantes en la educación. Enfoca sus diferentes manifestaciones en las buenas prácticas pedagógicas, didácticas y de gestión educativa, tanto la manera en que estas prácticas son manifestación de formación integral de quienes las llevan a cabo, las orientan y las estudian, como la disposición del alumno de lograr su formación integral y su encuentro con sí mismo, propiciado por el acompañamiento del maestro a través del diálogo.

Mostrar el registro sencillo del registro