Líderes de opinión en la prensa colombiana: una metodología para el análisis sistemático de encuadramientos
Date
2013-06-01Authors
Giraldo, Juan Fernando; Global News Intelligence LatinoaméricaMontealegre, Carolina; Media Lab de Global News Intelligence Latinoamérica
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana
Type
Artículo de revista
ISSN
2145-0617
0122-4409
COAR
Artículo de revistaShare this record
Citación
Metadata
Show full item recordEnglish Title
Opinion Leaders in the Colombian Press: A Methodology for the Systemic Analysis of FramesResumen
Los líderes de opinión son actores clave en el proceso de formación de opinión pública. Son élites que popularizan interpretaciones compartidas o encuadramientos (frames) sobre temas de la agenda pública. El artículo examina el diseño de una metodología para el procesamiento sistemático de encuadramientos en columnas de opinión y ofrece conclusiones preliminares sobre su proceso de construcción en temas claves de interés nacional. Para ello, 1) presentamos un modelo de investigación en framing desde una perspectiva de opinión pública; 2) introducimos una metodología para el procesamiento de columnas de opinión con la de tecnología de Global News Intelligence NewsControl™; 3) exponemos los resultados del análisis de dos meses de 1.662 columnas y 18.004 posiciones publicadas en los diez medios impresos y digitales medios más leídos por los líderes de opinión de Colombia y 4) concluimos sobre la metodología de análisis, los resultados preliminares y presentamos una agenda de investigación.
Abstract
Opinion leaders are key actors in the process of formation of public opinion. They are elites that popularize shared interpretations or frames about issues in the public agenda. The paper examines the design of a methodology for the systematic processing of framings in opinion columns and offers preliminary conclusions on the process of construction around key topics of national interest. For that purpose (I) we present a model of research on framing from a public opinion perspective; (II) introduce a methodology for the processing of public opinion columns with the technology of Global News Intelligence News Control™; (III) present the results of a two-month analysis of 1,162 columns and 18,004 positions published in the 10 printed and digital media most read by opinion leaders in Colombia; and (IV) present some conclusions about the methodology of analysis and the preliminary results, and put forward a research agenda.
Keywords
nullnull
null
Framing; encuadramientos, marcos comunes de referencia, líderes de opinión; medios de comunicación; columnas de opinión; análisis de contenido.
Link to the resource
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/6348
Google Analytics Statistics
Collections
- Papel Político [133]