Tres momentos de la institucionalización de la enseñanza de la Ciencia Política en Colombia 1968-2012
Date
2013-05-30Publisher
Pontificia Universidad Javeriana
Type
Artículo de revista
ISSN
2145-0617
0122-4409
COAR
Artículo de revistaShare this record
Citación
Metadata
Show full item recordEnglish Title
Three Moments in the Institutionalization of Political Science in Colombia 1968-2012Resumen
El artículo da cuenta del proceso de la institucionalización de la enseñanza de la Ciencia Política en Colombia y abarca el periodo 1968-2012. Parte de un enfoque de la institucionalización de las disciplinas que incluye a la docencia, la investigación y la comunidad académica, pero solo desarrolla la primera dimensión. El argumento central es que podemos diferenciar tres momentos o periodos a partir de eventos significativos y que cada uno de estos corresponde a grados diferentes de institucionalización. El primero (1968- 989) corresponde a los inicios y a una débil institucionalización, además de su concentración exclusiva en Bogotá y en universidades privadas. El segundo (1989-2000) corresponde a una expansión gradual, pero con alta oncentración y debilidades estructurales de la disciplina. El tercero (2001- 012) es el de la expansión y un avance en su institucionalización con situaciones diversas y grados diferentes de desarrollo según el tipo de niversidades y los soportes organizativos con que cuenten.
Abstract
The article discusses the process of institutionalization of teaching political science in Colombia between 1968 and 2012. It is based on an approach to institutionalization of disciplines that includes teaching, research and the academic community, but it only develops the first dimension. The central argument is that on the basis of significant events we can identify three periods, and that each of these corresponds to different degrees of institutionalization. The first (1968-1989) corresponds to the beginnings and s characterized by a weak institutionalization, in addition to an exclusive focus on Bogota and private universities. The second period (1989-2000) corresponds to a gradual expansion, but with high concentration and disciplinary structural weaknesses. The third (2001-2012) is the expansion and progress of this institutionalization, with different situations and different degrees of consolidation, depending on the type of university and their rganizational structures and support.
Keywords
nullInstitutionalization; Political Science; Education; Social Sciences
null
institucionalización; Ciencia Política; docencia; disciplinas sociales
Link to the resource
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/6263
Google Analytics Statistics
Collections
- Papel Político [133]