Estudio de huella de carbono que aporta la aviación de pasajeros dentro del territorio colombiano. Caso de estudio : aeronaves turborreactores
Date
2012Authors
Hidalgo Carvajal, David AndrésDirectors
Fúquene Retamoso, Carlos EduardoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Maestría en Ingeniería Industrial
Obtained title
Magíster en Ingeniería Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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Resumen
El objetivo del presente estudio fue medir la huella de carbono de un vuelo diario realizado dentro del territorio colombiano, utilizando para ello dos tipos de aeronaves turborreactores, e identificar oportunidades de reducción de emisiones. La aproximación empleada para el análisis fue una medición de huella de carbono del tipo descriptivo. Los software Umberto® y Microsoft Excel® 2010 fueron empleados para realizar los cálculos. Para la medición de la huella de carbono de la aviación en el territorio colombiano se tomaron como fuentes de emisión cuatro etapas consideradas dentro del vuelo, definidas como preparación de la Aeronave, Pre-vuelo, Vuelo y Pos-vuelo. Los datos referentes a los consumos energéticos, consumos de combustible de la aeronave, distancias recorridas y pasajeros transportados, fueron recopilados mediante la ayuda de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil y otros expertos en el tema. Los datos de emisiones de una aeronave en vuelo fueron comparados con otros encontrados en bases de datos y calculados previamente a nivel internacional, mostrando una similitud en el cálculo. Los datos referentes a las materias primas empleadas para la fabricación de la aeronave, así como los datos relacionados con materiales específicos para la industria aeronáutica fueron tomados de la base de datos de Ecoinvent y de otros estudios relacionados a dichos materiales. Los resultados mostraron que las mayores emisiones de dióxido de carbono de la aviación están relacionadas a las fases de operación de las aeronaves.
Abstract
The aim of this study was to measure the carbon footprint of a daily flight conducted within Colombia, using two turbojet aircraft types, and identify opportunities to reduce emissions. The approach used for the analysis was a measure of the carbon footprint descriptive. The software Umberto ® and Microsoft Excel ® 2010 were used for calculations. To measure the carbon footprint of aviation in Colombia were used as emission sources considered in four stages of flight, defined as preparation of the Aircraft, Pre-flight and Post-flight Flight. Data on energy consumption, fuel consumption of the aircraft, passengers and distances traveled were collected with the help of the Special Administrative Unit of Civil Aeronautics, and other experts. Emission data of an aircraft in flight were compared with others found in databases and internationally previously calculated, showing a similarity in the calculation. The data relating to raw materials used for the manufacture of the aircraft as well as data related to specific materials for the aircraft industry were taken from the Ecoinvent database and related studies of such materials. The results showed that higher carbon dioxide emissions from aviation are related to the phases of aircraft operation.
Themes
Dióxido de carbono atmosférico - Pruebas - Estudio de casosAviones - Aspectos ambientales - Estudio de casos
Gases de escape en aviones - Estudio de casos
Medio ambiente - Mediciones - Estudio de casos
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
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