Matrices coloniales y diásporas africanas: Hacia una investigación de las culturas negra y mulata en la Nueva Granada
Fecha
2014-03-12Autor(es)
Díaz Díaz, Rafael AntonioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2248-6992
0122-5197
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Colonial matrixes and African Diaspora: Researching the black and mulatta culture in New GranadaResumen
Brujas que roban el alma al abrazar, concilios de negros y mulatos, danzas secretas, danzas de negros durante festivales religiosos y juegos de todo tipo, tambores prohibidos, demonios, comunidades de esclavos fugitivos, fiestas de mulatos, mulatos vestidos como mujeres, instrumentos de canto. Estas son unas de las manifestaciones culturales de las poblaciones negra y mulata en el Reino de la Nueva Granada. Sin embargo, ellos comparten con otros sectores sociales (nativos americanos, españoles y mestizos) su propio proceso de construcción de una amplia matriz de cultural coloniales, ensombrecida por los espacios regionales y por sus propias dinámicas históricas, demográficas y sociales. Este artículo toma como eje principal de investigación el análisis de la construcción de algo que en primera instancia llamaré cultura negra y mulata. Para lograr este objetivo el ensayo estará definido por la teoría de la cultura colonial. Posteriormente, me concentraré en el campo de las etapas transatlánticas como una escena fluida para la Diáspora africana y trataré de recuperar la dimensión africana de ésta.
Abstract
Witches who steal your soul by embracing you, councils of blacks and mulattos, secret dances, dances of blacks during religious festivals and games of all type, prohibited drums, demons of resistance, communities of runaway slaves, parties of mulattos, mulattos dressed up as women, singing instruments-these are some of the most important cultural manifestations of the black and mulatto population in the Kingdom of New Granada. However, they share with other social sectors (Native Americans, Spaniards and mestizos) their own processes of constructing a wide array of colonial cultures, shaded by regional spaces and their own historic, social and demographic dynamic. This article, then, takes as its primary axis of investigation an analysis of the make-up of that which, provisionally, I will call black and mulatto culture. To achieve this, the research will be shaped by theory of colonial culture. Later, I will focus on the field of the transatlantic stages as a fluid scene of the African Diaspora, and I will attempt to recuperate the African dimension of this Diaspora.
Palabras clave
nullNew Granada history, african diaspora, black and mulatto cultures, colonial culture theory
null
Historia de la Nueva Granada, Diáspora africana, culturas negras y mulatas, teoría de la cultura colonial
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Memoria y Sociedad [479]