Diseño de un modelo estratégico de medición que incorpora los elementos claves de sostenibilidad asociados a la gestión organizacional
Date
2012Directors
Fúquene Retamoso, Carlos EduardoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Maestría en Ingeniería Industrial
Obtained title
Magíster en Ingeniería Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Dada la importancia que ha tomado el concepto de sostenibilidad en la actualidad las empresas están decidiendo aplicar un enfoque más sostenible en la gestión empresarial y sus operaciones (Montabon et al., 2006). Con el objetivo de vincular la gestión estratégica de la organización con los elementos claves de sostenibilidad, este trabajo presenta el diseño de un modelo de dimensión el cual evalúa el rendimiento de las empresas a lo largo de las tres dimensiones de la sostenibilidad económica, ambiental y social. En primera instancia se seleccionaron los indicadores generales para medir cada aspecto de sostenibilidad, obteniendo cuatro indicadores para el aspecto económico, siete para el aspecto ambiental y cinco para el aspecto social. La asignación de los pesos de los indicadores se realizó mediante la metodología AHP, con la que se obtuvo finalmente los tres indicadores agregados: ambiental (IA), social (IS) y económica (IE) y por ultimo a un Indicador Global Compuesto de Sostenibilidad (IGCS). Se realizó el caso de estudio con ARVILL Ltda. empresa colombiana del sector metalmecánico, se evaluó la compañía los años de 2008 a 2011 y se comparó contra otras empresas latinoamericanas del sector. La validación del modelo se realizó por medio de la comparación entre los resultados de este modelo y otro modelo de sostenibilidad existente, llegando a la conclusión que el modelo presentado en la tesis queda validado ya que genera conclusiones apropiadas y generales para una empresa.
Abstract
Given the importance that has taken the concept of sustainability today companies are deciding to apply a more sustainable approach to business management and operations (Montabon et al., 2006). In order to link the strategic management of the organization with the key elements of sustainability, this paper presents the design of a scale model which evaluates the performance of companies along the three dimensions of economic, environmental and social. Firstly general indicators were selected to measure every aspect of sustainability, earning four indicators for the economic, seven for the environmental aspect and five for the social aspect. The allocation of the weights of the indicators was performed by AHP methodology, with which was finally obtained the three aggregate indicators: environmental (IA), social (IS) and economic (IE) and finally to a Global Composite Indicator of Sustainability (IGCS). We conducted a case study with Colombian company Ltda Arvill the metallurgical industry, the company evaluated the years from 2008 to 2011 and compared against other Latin American companies in the sector. Model validation was performed by comparing the results of this model and other existing sustainability model, concluding that the model presented in the thesis is validated by generating appropriate and general conclusions for a company.
Themes
Indicadores de gestiónDesarrollo sostenible
Organización y Administración
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics