La matriz religiosa del pentecostalismo en Chile: la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile y la Iglesia Evangélica Pentecostal (1909-1973)
Data
2016-06-10Publishers
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2248-6992
0122-5197
COAR
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The Religious Matrix of Pentecostalism in Chile: The Pentecostal Methodist Church of Chile and the Pentecostal Evangelical Church (1909-1973)Sommario
El artículo tiene por objetivo estudiar el desarrollosociohistórico de la Iglesia MetodistaPentecostal de Chile (imp) y la Iglesia EvangélicaPentecostal (iep), representativas de lamatriz religiosa del movimiento pentecostalchileno (1909-1973). Las fuentes consultadasson primarias y corresponden a las revistas publicadaspor el movimiento a partir de 1909.Desde lo epistémico, la teoría de la legitimidadsocial de Max Weber ayudó a explicar el origeny desarrollo del pentecostalismo chileno ycómo este fue un movimiento religioso de legitimidadcarismática que evolucionó y se instituyóen la sociedad chilena. Hacia 1932, unavez establecido el movimiento, el carisma pentecostalentró en una fase de rutinización, loque generó su primer cisma. Una facción delmovimiento se independizó para organizar laiep y dar paso a un sistema de gobierno de tipode legitimidad tradicional. No obstante, el núcleocentral imp mantuvo un modelo carismático,pero ambas facciones, en su interior, sevieron enfrentadas a constantes tensiones entrelo carismático y lo tradicional, lo que diolugar a nuevos grupos que se organizaron demanera autónoma.
Astratto
The purpose of this article is to analyze the socialand historical development of the PentecostalMethodist Church of Chile (imp) andthe Pentecostal Evangelical Church (iep); representativesof the Chilean Pentecostal movement(1909 – 1973). We consulted primarysources corresponding to the magazines publishedby the movement since 1909. Froman epistemic standpoint, the social legitimacytheory of Max Weber helped to explainthe origin and development of Chilean Pentecostalismand how this was a religious movementof charismatic legitimacy that evolvedand became an institution in Chilean society.Around 1932, once the movement had establisheditself, the Pentecostal charisma enteredinto a routinization phase, generating itsfirst schism. A faction of the movement becameindependent to form the iep and introducea government system of traditional legitimacy.However, the main core of the imp kept acharismatic model. Despite this, both factionshad to face constant internal tensions betweencharismatic and the traditional models, whichled to the formation of new autonomously organizedgroups.
Parole chiave
nullChilean pentecostalism; Hoover; legitimacy; schism; Umaña
null
pentecostalismo chileno; Hoover; legitimidad; cisma; Umaña
null
Pentecostalismo chileno; Hoover; legitimidade; cisma; Umaña
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