Teorías implícitas sobre la escritura académica en estudiantes de programas de formación inicial docente: ¿inciden en el desempeño escrito?
Date
2018-04-17Authors
Errázuriz, María ConstanzaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
Type
Artículo de revista
ISSN
2027-2731
0120-4823
COAR
Artículo de revistaShare this record
Citación
Metadata
Show full item recordEnglish Title
Implicit Theories about the Academic Writing of Students of Initial teacher Training Programs: Do They Influence on Written Performance?Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar las teorías implícitas sobre la escritura académica en estudiantes y su relación con el desempeño de los mismos en programas de formación inicial docente. Con respecto a las teorías implícitas, se consideró la tipología de transmisión o transacción de White y Bruning (2005), que considera esta actividad como una reproducción del conocimiento o una construcción de este.
Desde una metodología cuantitativa, se incluyó la participación de una muestra representativa de 240 estudiantes de Pedagogía de dos regiones chilenas, a quienes se les aplicó un cuestionario y una evaluación de escritura. Uno de los principales hallazgos es que los estudiantes de cuarto año no han evolucionado en sus teorías implícitas y en su desempeño con respecto a los de primer año. Asimismo, se constató que, a más altas teorías implícitas transaccionales, mayor desempeño.
Abstract
This research is aimed at analyzing the conceptions on students writing and its relation to performance. Regarding the implicit theories in writing, the transmission or transaction typology according to White & Bruning (2005), which considers this activity as a reproduction of knowledge or its construction was studied.
A quantitative method, that included the participation of a representative sample of 240 students in two Chilean regions, who had to answer a questionnaire on writing and a writing assessment. Finally, it was confirmed that students in the fourth year have not had developed their implicit theories and writing any further in that regard than first year students. Likewise, it was evidenced that students with higher transactional implicit theories write texts of higher quality.
Link to the resource
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/21091
Google Analytics Statistics
Collections
- Signo y Pensamiento [960]