Mostrar el registro sencillo del registro
Enseñanza del periodismo en Chile y globalización.
dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.author | Cabalin, Cristian | |
dc.contributor.author | Lagos, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T19:17:30Z | |
dc.date.available | 2020-04-15T19:17:30Z | |
dc.date.created | 2012-09-15 | |
dc.identifier | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4419 | |
dc.identifier.issn | 2027-2731 | |
dc.identifier.issn | 0120-4823 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/28456 | |
dc.description | Baseados em uma pesquisa quantitativa e qualitativa, este artigo propõe uma reflexão sobre o ensino de jornalismo no Chile, em um contexto global. Os efeitos materiais da globalização relacionados com as novas tecnologias e as precárias condições de trabalho colocam pressão sobre a formação de jornalistas. Além disso, as conseqüências políticas e culturais associadas à globalização tais como o fortalecimento da democracia e multiculturalismo, acrescentam as demandas por uma maior responsabilidade social na prática do jornalismo. O ensino do jornalismo deveria levar esses desafios como oportunidades para aplicar a abordagem das capacidades na educação. | por |
dc.description.abstract | Con base en una investigación cuantitativa y cualitativa, en este artículo se propone una reflexión sobre la enseñanza del periodismo en Chile en un contexto global. Los efectos materiales de la globalización relacionados con las nuevas tecnologías y las precarias condiciones laborales ponen en tensión la formación de los periodistas. Además, las consecuencias políticas y culturales asociadas con la globalización, como el fortalecimiento de la democracia y el multiculturalismo, incrementan las demandas de una mayor responsabilidad social en la practica del periodismo. La enseñanza del periodismo debería asumir estos desafíos como posibilidades para aplicar el enfoque de las capacidades en educación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje | spa |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4419/3331 | |
dc.title | Enseñanza del periodismo en Chile y globalización. | spa |
dc.title | O ensino de jornalismo no Chile e globalização: questões e desafios. | por |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.title.english | Journalism Education and Globalization in Chile: Issues and Challenges. | eng |
dc.description.abstractenglish | The present article, based on a quantitative and qualitative approach, reflects on journalism education in Chile in a global context. The effects of globalization related to the introduction of information and communication technologies (ICT) and the precarious working conditions pose difficulties for training future journalists. Moreover, the political and cultural consequences associated with globalization phenomena, such as the strengthening of democracy and multiculturalism, increase the demands of social responsibility for the practice of this profession. Journalism education must assume these challenges as possibilities and apply a capabilities approach to education. | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.relation.citationissue | Signo y Pensamiento; Vol 31 No 61 (2012); 158 - 170 | eng |
dc.relation.citationissue | Signo y Pensamiento; Vol. 31 Núm. 61 (2012); 158 - 170 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.other | Artículo revisado por pares |
Ficheros en el registro
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este registro. |
Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Signo y Pensamiento [960]
La revista maneja temáticas que incluyen: Las tendencias teóricas y metodológicas referidas al campo de la comunicación y sus relaciones multidisciplinarias. Los modelos conceptuales, lógicos y físicos para la organización, almacenamiento, flujo, diseminación y recuperación de información y conocimiento. La fundamentación del lenguaje como disciplina y su relación con otras áreas del conocimiento. Las problemáticas sociales como la exclusión, el ejercicio de los derechos, la brecha digital, la innovación de métodos, en los que se encuentren implicados procesos, productos, usos y apropiaciones relacionados con la comunicación, el lenguaje y la información que incrementen el desarrollo social y cultural. Y las tecnologías y convergencias multimediales claves y básicas de la comunicación, el lenguaje y la información. Signo y Pensamiento es producida semestralmente por la Facultad de Comunicación y Lenguaje.