Política y redes sociales en Argentina. El caso de los candidatos presidenciales de 2011 en Twitter
Datum
2016-06-30Autoren
Slimovich, AnaHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
Typ
Artículo de revista
ISSN
2027-2731
0120-4823
COAR
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Political and Social Networks in Argentina. The Case of the Presidential Candidates from 2011 on TwitterZusammenfassung
Las transformaciones de los medios masivos y el surgimiento de nuevos medios han generado nuevas prácticas sociales. El objeto de estudio de este trabajo es la digitalización del discurso político. Para ello, utilizaremos herramientas de la socio-semiótica, de la teoría política y de la teoría de la mediatización y la convergencia. El corpus está formado por las cuentas de Twitter de los candidatos a la presidencia de las elecciones Argentina 2011. Apuntamos a detallar los modos de inserción del discurso político en las redes sociales. Sostenemos, como hipótesis, que los usos de las redes sociales por parte de los políticos están enmarcados en los acontecimientos políticos y, a la vez, implican lógicas de diferentes medios. A estos usos los denominamos estrategias mediáticas. Tomando en cuenta las herramientas de Twitter, la interrelación con los medios masivos y el mundo de la política, concluiremos con la emergencia de cuatro tipos de estrategia.
Abstrakt
The transformations of the mass media and the emergence of new media have generated new social practices. The object of study of this work is the digitization of political discourse. We will use tools of socio-semiotics, of political theory and mediatization theory and convergence. The corpus is formed by the accounts of the candidates for president in the argentine election of 2011. We aim to detail the ways of the inclusion of political discourse in social networks. We hold as a hypothesis that the uses of the politicians of the social networks are framed in the political developments and imply logics of different media. We call them “media strategies”. Taking into account the tools of the Twitter interface, the interaction with the mass media and also those from the world of politics, we will conclude in emphasizing the emergence of four types of strategies.
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