Comunicación organizacional y ciudadanía. Una propuesta de análisis: el Observatorio del paisaje de Cataluña
Fecha
2007-09-15Publicador
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2027-2731
0120-4823
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Organizational Communication and Citizenship: an Analysis Proposal: the Observatory of Cataluña’s LandscapeResumen
La recién creada ley del paisaje de Cataluña responde, en primer lugar, a una nueva toma en consideración del paisaje como activo físico y cultural a preservar. El Observatorio del Paisaje de Cataluña es el ente encargado de gestionar dicha ley, mediante la redacción de los denominados Catálogos del Paisaje. Resulta especialmente interesante ahondar en el apartado que hace referencia a la delimitación de los valores simbólicos e identitarios del paisaje, los cuales serán implementados mediante procesos de participación pública, vehiculados, en su mayor parte, a través de Internet y de entrevistas a agentes sociales interesados (stakeholders).
Abstract
The recently approved legislation on Cataluña’s landscape aims at considering landscape as a physical and cultural asset that should be preserved. The Observatory of Cataluña’s Landscape is the entity in charge of enforcing the new legislation through the design of the so-called Landscape Catalogues. The section corresponding to the delimitation of the symbolic and identity values of the landscape is particularly interesting; such values will be promoted through processes of public participation mostly implemented on the Internet and by means of interviews with interested stakeholders. On the other hand, semiotics has become the general science of signs and symbols and represents, in this case, a real decoder of the landscape’s potential to elicit communication among citizens. The article describes the processes –essentially communicative— by means of which intangible values of Cataluña’s landscape are expected to be brought to the surface.
Palabras clave
nullObservatorios - España; Valores simbólicos - España; Paisaje - España
null
null
landscape, symbolic values, identity values, public participation, communication processes
null
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Signo y Pensamiento [960]