Disputas y diálogos en torno al concepto de “acciones afirmativas” para la educación superior en Brasil
Fecha
2014-03-27Publicador
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2011-2734
0120-4807
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Disputes and Dialogues around the Concept of “Affirmative Actions” for Higher Education in BrazilResumen
En este artículo me detengo en la polémica generada en el contexto de expansión de la educación superior brasileña, por medio de la medida de cuotas para estudiantes negros e indígenas en la Universidad, para observar lo que revelan los discursos sobre las concepciones de acciones afirmativas.Para ello, analizo dos manifiestos entregados al Congreso Nacional, en el año de 2006, por parte de intelectuales brasileños que sentaron su posición públicamente en relación a la política de cuotas. El análisis, orientado por una concepción de lenguaje bakhtiniano, muestra que el concepto de “accionesafirmativas” apareció en disputa: en el primero, es tomado como una medida racista y desigual; en el segundo, se entendió como una medida de deconstrucción del racismo. Al caracterizar ese debate en el escenario brasilero, se buscó contribuir en la construcción de un panorama regional sobre la cuestión racial y sobre las acciones afirmativas en el contexto latinoamericano.
Abstract
In this article I reflect on the controversy generated in the higher education expansion context in Brazil by the quotas measure for black and indigenous students at the University, to see what the discourses reveal about the perceptions of affirmative actions. To do this, I analyze two manifestos delivered to the National Congress in 2006 by Brazilian intellectuals who laid their position publicly in relation to the quota policy. The analysis, guided by a conception of Bakhtinian language, shows that the concept of “affirmative action” appeared in dispute: first it is taken as a racist measure and it is percieved as unequal while on second place it is understood as a measure of racism deconstruction. By characterizing the debate in the Brazilian scenario, I sought to contribute to the construction of a regional overview on race and affirmative actions in the Latin American context.
Palabras clave
Affirmative Actions; Quotas; Higher Education; Black People; Indigenous PeopleAcciones afirmativas; Cuotas; Educación superior; Negros; Indígenas
Ações afirmativas, Cotas; Ensino superior; Negros; Indígenas
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Universitas Humanística [1215]