• español
    • Deutsch
    • français
    • English
    • italiano
    • português
  • Navegar
  • español 
    • español
    • Deutsch
    • français
    • English
    • italiano
    • português
  • Ingresar



Bibliotecas Javeriana

Ver registro 
  •   Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
  • Revistas Científicas Pontificia Universidad Javeriana
  • Universitas Humanística
  • Ver registro
  •   Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
  • Revistas Científicas Pontificia Universidad Javeriana
  • Universitas Humanística
  • Ver registro
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Guías de uso Condiciones de usoDirectricesGuía de autoarchivoCarta de autorizaciónPreguntas frecuentes

Listar

ListarComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresDirectoresTítulosMateriasCobertura espacialCobertura temporalCiudadesMunicipiosDepartamentosComunidadTipo de documentoEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresDirectoresTítulosMateriasCobertura espacialCobertura temporalCiudadesMunicipiosDepartamentosComunidadTipo de documento

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver estadísticas Google Analytics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Disputas y diálogos en torno al concepto de “acciones afirmativas” para la educación superior en Brasil

Thumbnail
Fecha
2014-03-27

Autor(es)

Sito, Luanda; Doutoranda em Linguística Aplicada Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, Brasil

Publicador

Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Compartir este registro

Citación

       
TY - GEN T1 - Disputes and Dialogues around the Concept of “Affirmative Actions” for Higher Education in Brazil T1 - Disputas y diálogos en torno al concepto de “acciones afirmativas” para la educación superior en Brasil T1 - Disputas e diálogos em torno do conceito de “ações afirmativas” para o ensino superior no Brasil AU - Sito, Luanda; Doutoranda em Linguística Aplicada Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, Brasil UR - http://hdl.handle.net/10554/29140 PB - Editorial Pontificia Universidad Javeriana AB - ER - @misc{10554_29140, author = {}, title = {Disputes and Dialogues around the Concept of “Affirmative Actions” for Higher Education in BrazilDisputas y diálogos en torno al concepto de “acciones afirmativas” para la educación superior en BrasilDisputas e diálogos em torno do conceito de “ações afirmativas” para o ensino superior no Brasil}, year = {}, abstract = {}, url = {http://hdl.handle.net/10554/29140} }RT Generic T1 Disputes and Dialogues around the Concept of “Affirmative Actions” for Higher Education in Brazil T1 Disputas y diálogos en torno al concepto de “acciones afirmativas” para la educación superior en Brasil T1 Disputas e diálogos em torno do conceito de “ações afirmativas” para o ensino superior no Brasil A1 Sito, Luanda; Doutoranda em Linguística Aplicada Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, Brasil LK http://hdl.handle.net/10554/29140 PB Editorial Pontificia Universidad Javeriana AB OL Spanish (121) TY - GEN T1 - Disputes and Dialogues around the Concept of “Affirmative Actions” for Higher Education in Brazil T1 - Disputas y diálogos en torno al concepto de “acciones afirmativas” para la educación superior en Brasil T1 - Disputas e diálogos em torno do conceito de “ações afirmativas” para o ensino superior no Brasil AU - Sito, Luanda; Doutoranda em Linguística Aplicada Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, Brasil UR - http://hdl.handle.net/10554/29140 PB - Editorial Pontificia Universidad Javeriana AB - ER -
Gestores bibliográficos
Refworks
Zotero
BibTeX
CiteULike
Mendeley
Metadatos
Mostrar el registro completo del registro

Resumen

En este artículo me detengo en la polémica generada en el contexto de expansión de la educación superior brasileña, por medio de la medida de cuotas para estudiantes negros e indígenas en la Universidad, para observar lo que revelan los discursos sobre las concepciones de acciones afirmativas.Para ello, analizo dos manifiestos entregados al Congreso Nacional, en el año de 2006, por parte de intelectuales brasileños que sentaron su posición públicamente en relación a la política de cuotas. El análisis, orientado por una concepción de lenguaje bakhtiniano, muestra que el concepto de “accionesafirmativas” apareció en disputa: en el primero, es tomado como una medida racista y desigual; en el segundo, se entendió como una medida de deconstrucción del racismo. Al caracterizar ese debate en el escenario brasilero, se buscó contribuir en la construcción de un panorama regional sobre la cuestión racial y sobre las acciones afirmativas en el contexto latinoamericano.

Abstract

In this article I reflect on the controversy generated in the higher education expansion context in Brazil by the quotas measure for black and indigenous students at the University, to see what the discourses reveal about the perceptions of affirmative actions. To do this, I analyze two manifestos delivered to the National Congress in 2006 by Brazilian intellectuals who laid their position publicly in relation to the quota policy. The analysis, guided by a conception of Bakhtinian language, shows that the concept of “affirmative action” appeared in dispute: first it is taken as a racist measure and it is percieved as unequal while on second place it is understood as a measure of racism deconstruction. By characterizing the debate in the Brazilian scenario, I sought to contribute to the construction of a regional overview on race and affirmative actions in the Latin American context.

Palabras clave

Affirmative Actions; Quotas; Higher Education; Black People; Indigenous People
Acciones afirmativas; Cuotas; Educación superior; Negros; Indígenas
Ações afirmativas, Cotas; Ensino superior; Negros; Indígenas

Enlace al recurso

http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/5938

URI

http://hdl.handle.net/10554/29140

Fuente

Universitas Humanística; Vol. 77, Núm. 77 (2014): Cuestiones raciales y construcción de nación


Universitas Humanística; Vol. 77, Núm. 77 (2014): Cuestiones raciales y construcción de nación


Universitas Humanística; Vol. 77, Núm. 77 (2014): Cuestiones raciales y construcción de nación


2011-2734


0120-4807
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
  • Universitas Humanística [1215]

Indexado por:


Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá D.C.- Colombia - Carrera 7 No. 40 - 62 - Tel: (57 1) 3208320 ext 2148- repositorio@javeriana.edu.co

Contacto | Mapa del sitio | Trabaje en la Javeriana | Tratamiento de datos personales | Condiciones de uso y términos legales

 

Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)

Certificado de Existencia y Representación Legal