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dc.contributor.authorSito, Luanda; Doutoranda em Linguística Aplicada Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, Brasil
dc.date2014-03-27
dc.date.accessioned2018-02-24T15:49:15Z
dc.date.accessioned2020-04-15T18:43:19Z
dc.date.available2018-02-24T15:49:15Z
dc.date.available2020-04-15T18:43:19Z
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/5938
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/29140
dc.descriptionIn this article I reflect on the controversy generated in the higher education expansion context in Brazil by the quotas measure for black and indigenous students at the University, to see what the discourses reveal about the perceptions of affirmative actions. To do this, I analyze two manifestos delivered to the National Congress in 2006 by Brazilian intellectuals who laid their position publicly in relation to the quota policy. The analysis, guided by a conception of Bakhtinian language, shows that the concept of “affirmative action” appeared in dispute: first it is taken as a racist measure and it is percieved as unequal while on second place it is understood as a measure of racism deconstruction. By characterizing the debate in the Brazilian scenario, I sought to contribute to the construction of a regional overview on race and affirmative actions in the Latin American context.en-US
dc.descriptionEn este artículo me detengo en la polémica generada en el contexto de expansión de la educación superior brasileña, por medio de la medida de cuotas para estudiantes negros e indígenas en la Universidad, para observar lo que revelan los discursos sobre las concepciones de acciones afirmativas.Para ello, analizo dos manifiestos entregados al Congreso Nacional, en el año de 2006, por parte de intelectuales brasileños que sentaron su posición públicamente en relación a la política de cuotas. El análisis, orientado por una concepción de lenguaje bakhtiniano, muestra que el concepto de “accionesafirmativas” apareció en disputa: en el primero, es tomado como una medida racista y desigual; en el segundo, se entendió como una medida de deconstrucción del racismo. Al caracterizar ese debate en el escenario brasilero, se buscó contribuir en la construcción de un panorama regional sobre la cuestión racial y sobre las acciones afirmativas en el contexto latinoamericano.es-ES
dc.descriptionNeste artigo, detenho-me na polêmica gerada no contexto de expansão do ensino superior brasileiro, por meio da medida de cotas para estudantes negros e indígenas na Universidade, para observar o que revelam os discursos sobre as concepções de ações afirmativas. Para isso, analiso dois manifestos que foram entregues ao Congresso Nacional, no ano de 2006, por intelectuais brasileiros que se posicionaram publicamente em relação à política de cotas. A análise, orientada por uma concepção de linguagem bakhtiniana, mostra que o conceito de “ações afirmativas” se mostrou em disputa: no primeiro, é tomado como uma medida racialista e desigual; no segundo, é entendido como uma medida de desconstrução do racismo. Ao caracterizar esse debate no cenário brasileiro, busco contribuir para a construção de um panorama regional sobre a questão racial e sobre as ações afirmativas no contexto latino-americano.pt-BR
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Pontificia Universidad Javerianaes-ES
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/5938/6437
dc.sourceUniversitas Humanística; Vol. 77, Núm. 77 (2014): Cuestiones raciales y construcción de naciónen-US
dc.sourceUniversitas Humanística; Vol. 77, Núm. 77 (2014): Cuestiones raciales y construcción de naciónes-ES
dc.sourceUniversitas Humanística; Vol. 77, Núm. 77 (2014): Cuestiones raciales y construcción de naciónpt-BR
dc.source2011-2734
dc.source0120-4807
dc.subjectAffirmative Actions; Quotas; Higher Education; Black People; Indigenous Peopleen-US
dc.subjectAcciones afirmativas; Cuotas; Educación superior; Negros; Indígenases-ES
dc.subjectAções afirmativas, Cotas; Ensino superior; Negros; Indígenaspt-BR
dc.titleDisputes and Dialogues around the Concept of “Affirmative Actions” for Higher Education in Brazilen-US
dc.titleDisputas y diálogos en torno al concepto de “acciones afirmativas” para la educación superior en Brasiles-ES
dc.titleDisputas e diálogos em torno do conceito de “ações afirmativas” para o ensino superior no Brasilpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typenull
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  • Universitas Humanística [1215]
    Universitas Humanística es una revista científica cuyos principales temas a publicar privilegian enfoques desde las teorías críticas y las perspectivas situadas, con un interés particular en investigaciones que aborden problemáticas (socio-teóricas) desde y sobre el Sur Global.

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