¿Quién habla? Reflexiones a propósito del saber situado en dos etnografías con mujeres colombianas
Date
2014-06-26Authors
Delord, Amandine; CREDA/IHEAL –Paris 3 La Nouvelle SorbonneGómez Medina, Angélica María; CADIS, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales
Publisher
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Type
Artículo de revista
ISSN
2011-2734
0120-4807
COAR
Artículo de revistaShare this record
Citación
Metadata
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Who is this? Thoughts on located knowledge in two Colombian ethnographiesResumen
El presente artículo plantea la necesidad de un ejercicio auto-reflexivo en la producción deconocimiento, evaluando las diversas relaciones de poder que emergen en la situación de investigación,las interacciones establecidas por la investigadora y la manera en que estas inciden en la producciónde conocimiento. Lo anterior, tomando como insumo la comparación de dos experiencias de camponarradas en primera persona, que contemplan temáticas relacionadas con el ejercicio de derechossexuales, la maternidad y la adopción en Colombia. Contrastando la posición de una investigadoranativa del universo que estudia y de otra que se aproxima en tanto que extranjera, pretendemoselaborar una reflexión sobre el impacto de las relaciones de poder y los significados que portamos enla construcción del objeto de estudio, así como los desafíos de las diversas interacciones que emergendurante el trabajo de campo.
Abstract
This article discusses the need for a self-reflective exercise on the knowledge production, evaluatingthe various relations of power that emerge in a research context, the interactions established by theresearcher and how these affect the production of knowledge. The above taking as input the comparisonof two field experiences narrated in first person, which include issues related to the exercise of sexualrights, maternity and adoption in Colombia. Contrasting the position of a native female researcherwho studies the universe she comes from and another one who approaches as foreigner, we intend todevelop a reflection on the impact of power relations and the meanings we carry in the construction ofthe object of study, as well as the challenges of the various interactions that emerge during fieldwork.
Keywords
Epistemology; Reflexivity; Fieldwork; located knowledgeEpistemología, Reflexividad; Trabajo de campo; Saber situado
Epistemologia; Reflexividade; Trabalho de campo; Saber situado
Link to the resource
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/6527
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