Show simple item record

dc.contributornulles-ES
dc.contributor.authorRodríguez S., Victor Manuel
dc.date2014-08-29
dc.date.accessioned2018-02-24T15:49:39Z
dc.date.accessioned2020-04-15T18:40:58Z
dc.date.available2018-02-24T15:49:39Z
dc.date.available2020-04-15T18:40:58Z
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9765
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/29284
dc.descriptionEl artículo explora la filmografía de Andy Warhoi y Pedro Almodóvar, a partir de las tesis de G. Deleuze y F. Guattari sobre la literatura menor, así como los trabajos recientes en teoría queer y performatividad. Se sostiene que estos autores desarrollan un cine menor y queer, no sólo por su interés en escenificar lo queer, sino por las formas como intervienen los regímenes discursivos del cine y la sexualidad. Andy Warhol pone en escena formas menores de apropiación del cine mayor mediante el uso del camp y la repetición del sistema de estrellas de Hollywood. Almodóvar, por su parte, a la manera de las drag queens, personifica el gran cine. Es decir, su trabajo es un cine que hace drag de los filmes, formas narrativas y personajes del gran cine o del cine mayor. El artículo concluye que además de ubicar estas filmografías en la operación deconstructiva de la performatividad, busca considerarlos como formas de construcción de una subjetividad queer: aquella que se ubica en los intersticios y los márgenes de las narraciones culturales hegemónicas para explorar nuevos circuitos del deseo, nuevos territorios corporales, nuevas instancias críticas a la normalización sexual y cultural. Son intervenciones minoritarias y marginales que funcionan de manera suplementaria a las narrativas de la Nación, la Historia, la Comunidad, la Familia: son el sucioes-ES
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Pontificia Universidad Javerianaes-ES
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9765/7992
dc.sourceUniversitas Humanística; Vol. 53, Núm. 53 (2002): Encuentros con el otroen-US
dc.sourceUniversitas Humanística; Vol. 53, Núm. 53 (2002): Encuentros con el otroes-ES
dc.sourceUniversitas Humanística; Vol. 53, Núm. 53 (2002): Encuentros con el otropt-BR
dc.source2011-2734
dc.source0120-4807
dc.subjectAlmodovar; Warhol; cine menor; performatividad queer; cine español; estudios queer; sexualidad; crítica culturales-ES
dc.titleCine menor y performatividad queeres-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typenull
dc.typenull


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Universitas Humanística [1215]
    Universitas Humanística es una revista científica cuyos principales temas a publicar privilegian enfoques desde las teorías críticas y las perspectivas situadas, con un interés particular en investigaciones que aborden problemáticas (socio-teóricas) desde y sobre el Sur Global.

Show simple item record