El bien común como proyecto comunitario
Date
2012Authors
García Parra, Pío QuintoDirectors
Sierra Gutiérrez, FranciscoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Filosofía
Program
Doctorado en Filosofía
Obtained title
Doctor en Filosofía
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
COAR
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Citación
Metadata
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Resumen
La noción de bien común se halla en un escenario dramático. No tanto por su desconocimiento
y ausencia, sino todo lo contrario: está presente en diversos programas éticos y en la
justificación teórica de la organización política mayoritaria. Sin embargo, la forma extrema
como el discurso y la práctica productiva dominantes la han puesto a su servicio para legitimar
la estrategia del mercado global genera el problema de su deformación, en cuanto la esencia
polivalente del bien común queda reducida a la versión monovalente del bienestar general
entendido como subproducto del movimiento apreciador del capital. De este modo, la tensión
entre las demandas de universalidad, necesariedad y permanencia, que generan los principios
normativos y regulativos sociales respecto a las situaciones particulares que cada grupo
humano organizado enfrenta, es disuelta en una totalidad autorreferencial del capital vuelto de
manera persistente sobre sí mismo. En medio de esta contienda entre los proyectos totalizadores legitimadores de la propiedad privada o de la propiedad pública, imposibles de llevar a cabo sin las regulaciones estatales, lo común logra su reproducción en contravía, porque se niega a ser eliminado. Este desafío constante marca la primera dimensión del bien común libertario, o su carácter emancipativo, que lo opone a la universalidad normativa del mercado neoliberal y del mercado estatizado, conjuntamente. De igual, modo la estrategia apropiadora de lo común, así como su impulso heurístico para producirse como acontecimiento, son las condiciones de posibilidad de su permanencia y recreación,
distinguiéndose por tanto como bien común polivalente.
Abstract
The notion of common good is undergoing a dramatic scenario. Not so much by their
ignorance but quite the opposite: is present in various ethical programs and the theoretical justification of the majority political organizations. However, the extreme form as dominant discourse and productive practice have put it at its disposal to legitimize the global market
strategy generates the warping problem, as soon as the versatile essence for the common good is reduced to the monovalent version of general well-being, understood as a y-product of the appreciation movement of capital. In this way, the tension between the demands of universality, necessariety and permanence, that generate social policy and regulatory principles with respect to the particular situations faced by each organized human group, is dissolved in the self-referential movement of capital. In the midst of the feud between legitimated integrating projects of private and public property, impossible to carry out without
State regulations, legitimate common good usually manages to playback on the contrary trend, because he refuses to be deleted. This constant challenge marks the first dimension of the libertarian common good, or their emancipative character, which opposed it to the normative universality of the neo-liberal market as well as the stated market. The strategic to preserve the
common and to create the new as an event, are the conditions of possibility of their stay and recreation, distinguishing it therefore as a polyvalent common good.
Themes
Bien común - Aspectos filosóficosComunidad - Aspectos filosóficos
Política social - Aspectos filosóficos
Autonomía - Aspectos filosóficos
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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