Apropiaciones y resignificaciones de las “culturas negras”: la práctica del candombe afrouruguayo en sectores juveniles blancos de Buenos Aires (Argentina)
Date
2016-12-20Authors
Lamborghini, EvaPublisher
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Type
Artículo de revista
ISSN
2011-2734
0120-4807
COAR
Artículo de revistaShare this record
Citación
Metadata
Show full item recordEnglish Title
Re-Appropriation and Re-Signification of “Black Culture”: Afro-Uruguayan Candombe Practice by Socially White Youth of Buenos Aires (Argentina)Resumen
El artículo analiza la expansión de una manifestación cultural afrouruguaya, el candombe, en Argentina, un país que históricamente se ha pensado como “blanco-europeo”. El candombe de origen uruguayo fue primero patrimonio de los inmigrantes afrouruguayos en Buenos Aires; posteriormente, trascendió la comunidad migrante que lo introdujo, fue enseñado y transmitido a distintos sectores sociales, y en la actualidad es parte de la cultura juvenil de cada vez más ciudades del país. Este trabajo se focaliza en sus apropiaciones y resignificaciones por parte de jóvenes de sectores medios y socialmente blancos, y aspira a contribuir a la problematización de procesos -escasamente estudiados-relacionados con el despliegue de “cultura negra” más allá de colectivos socialmente negros, señalando intersecciones entre perspectivas teóricas relativas al campo de los estudios afrolatinoamericanos, las culturas juveniles y los nuevos movimientos sociales. El texto muestra cómo las culturas afroamericanas, lejos de constituir patrimonios congelados, se encuentran en permanente construcción de significados y sentidos de interpelación diversos, en ocasiones mucho más allá de las poblaciones que las originaron.
Abstract
The article analyzes the growth of Afro-Uruguayan candombe in a country ―and, especially, a city, Buenos Aires― that has historically seen and considered itself as “White-European.” The Uruguayan candombe was first cultural heritage of Afro-Uruguayan immigrants in Buenos Aires; later, this practice went beyond the migrant community, and it was taught and transmitted to various social sectors. It is currently part of the youth culture of an increasing number of cities in the country. The paper focuses on the re-appropriation and re-signification of Afro-Uruguayan candombe by young, middle-class, socially white Argentineans. It aims to understand the deployment of “black culture” beyond socially black groups ―a scantly studied topic―, employing theoretical perspectives from “Afro-Latin American studies,” “youth cultures,” and “new social movements.” The paper shows how Afro-American cultures, far from being frozen assets, are subject to permanent constructions of meaning and ways of interpellation that reach far beyond the populations that originated them.
Link to the resource
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/18098
Google Analytics Statistics
Collections
- Universitas Humanística [1215]