• español
    • Deutsch
    • français
    • English
    • italiano
    • português
  • Navegar
  • English 
    • español
    • Deutsch
    • français
    • English
    • italiano
    • português
  • Login



Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal S.J.

View Item 
  •   Institutional Repository - Pontificia Universidad Javeriana
  • Revistas Científicas Pontificia Universidad Javeriana
  • Universitas Humanística
  • View Item
  •   Institutional Repository - Pontificia Universidad Javeriana
  • Revistas Científicas Pontificia Universidad Javeriana
  • Universitas Humanística
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Guías de uso Condiciones de usoDirectricesGuía de autoarchivoCarta de autorizaciónPreguntas frecuentes

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsDirectorsTitlesSubjectsSpatial coverageTemporary coverageCitiesMunicipalitiesDepartmentsCommunityDocument typeThis CollectionBy Issue DateAuthorsDirectorsTitlesSubjectsSpatial coverageTemporary coverageCitiesMunicipalitiesDepartmentsCommunityDocument type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Subjetividad y tecnologías de la escritura. La formación en tiempos de poshumanismo

Thumbnail
Date
2016-12-20

Authors

Rueda Ortiz, Rocio

Publisher

Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Share this record

Citación

       
TY - GEN T1 - Subjetividad y tecnologías de la escritura. La formación en tiempos de poshumanismo T1 - Subjectivity and Writing Technologies. Training in the Time of Posthumanism T1 - Subjetividade e tecnologias da escrita. A formação em tempos de pós-humanismo AU - Rueda Ortiz, Rocio UR - http://hdl.handle.net/10554/29581 PB - Editorial Pontificia Universidad Javeriana AB - ER - @misc{10554_29581, author = {}, title = {Subjetividad y tecnologías de la escritura. La formación en tiempos de poshumanismoSubjectivity and Writing Technologies. Training in the Time of PosthumanismSubjetividade e tecnologias da escrita. A formação em tempos de pós-humanismo}, year = {}, abstract = {}, url = {http://hdl.handle.net/10554/29581} }RT Generic T1 Subjetividad y tecnologías de la escritura. La formación en tiempos de poshumanismo T1 Subjectivity and Writing Technologies. Training in the Time of Posthumanism T1 Subjetividade e tecnologias da escrita. A formação em tempos de pós-humanismo A1 Rueda Ortiz, Rocio LK http://hdl.handle.net/10554/29581 PB Editorial Pontificia Universidad Javeriana AB OL Spanish (121) TY - GEN T1 - Subjetividad y tecnologías de la escritura. La formación en tiempos de poshumanismo T1 - Subjectivity and Writing Technologies. Training in the Time of Posthumanism T1 - Subjetividade e tecnologias da escrita. A formação em tempos de pós-humanismo AU - Rueda Ortiz, Rocio UR - http://hdl.handle.net/10554/29581 PB - Editorial Pontificia Universidad Javeriana AB - ER -
Gestores bibliográficos
Refworks
Zotero
BibTeX
CiteULike
Mendeley
Metadata
Show full item record

Resumen

Este artículo se sustenta en una investigación cualitativa sobre los procesos de formación subjetiva en las redes sociales digitales. Se parte de una cuestión filosófica fundamental: la formación humana en medio de un mundo altamente tecnologizado o poshumano. En la primera parte se expone brevemente el marco conceptual desde la relación formación-pedagogía- escritura(s), los estudios sociales de ciencia y tecnología y de cultura material. En la segunda, se describen los mecanismos de co-formación en las nuevas formas de socialidad plataformada en la red social Facebook: programabilidad, popularidad, conectividad y dataficación, donde la agencia de humanos y no humanos se pone en juego y donde se producen paradójicos procesos informales de formación individual y colectiva. Esta nueva condición lleva, en la cuarta parte, a retomar la noción de formación como artesanía en tiempos de poshumanismo. 

Abstract

This paper is based on a qualitative research on subjective training processes in digital social networks. It starts with a fundamental philosophical question: human training in the midst of a highly technological world. The first part briefly explains the conceptual framework from the training-teaching-writing(s) relationship, social studies of science and technology and of material culture, that allow us to speak of the “time of posthumanism.” The second part describes the co-training mechanisms in the new forms of social interaction through technology platforms in the social network Facebook: programmability, popularity, connectivity, and datification, where the agency of humans and non-humans is at stake and where paradoxical informal processes of individual and collective training occur. This new condition leads, in the third part, to revisit the notion of training as a craft in the time of posthumanism.

Link to the resource

http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/15326

URI

http://hdl.handle.net/10554/29581

Source

Universitas Humanística; Vol 83 No 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneos


Universitas Humanística; Vol. 83 Núm. 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneos


Universitas Humanística; v. 83 n. 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneos


2011-2734


0120-4807
Estadísticas Google Analytics
Collections
  • Universitas Humanística [1215]

Indexado por:


Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá D.C.- Colombia - Carrera 7 No. 40 - 62 - Tel: (57 1) 3208320 ext 2148- repositorio@javeriana.edu.co

Contacto | Mapa del sitio | Trabaje en la Javeriana | Tratamiento de datos personales | Condiciones de uso y términos legales

 

Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)

Certificado de Existencia y Representación Legal