Experiencias Xikrin e Baniwa con conocimientos tradicionales en los colegios
Date
2017-12-14Publisher
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Type
Artículo de revista
ISSN
2011-2734
0120-4807
COAR
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Metadata
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Xikrin and Baniwa Experiences with Traditional Knowledge in SchoolsResumen
Este texto pretende discutir investigaciones en desarrollo sobre el pueblo Xikrin de Bacajá y el pueblo Baniwa. El objetivo es elaborar algunas reflexiones respecto de los colegios indígenas, teniendo dos contextos etnográficos distintos. Los Xikrin y los Baniwa son ejemplos de cómo se viene desarrollando la consolidación de los colegios indígenas en Brasil, en formas y en tiempos diferentes, factores que ayudan a delinear especificidades escolares para cada uno de esos lugares. Los elementos que ilustran estas particularidades son diversos y el corte que presentamos en este artículo se refiere a la manera como los conocimientos reconocidos como tradicionales por los profesores, sean indígenas o no, entran en las aulas como actividades escolares. ¿Cómo son construidas estas actividades y cuáles son los significados que adquieren al ser llevados a las escuelas? A partir de estas experiencias etnográficas esperamos reflexionar sobre el(los) modo(s) como las prácticas indígenas, al ser llevadas al aula, son (re)significadas y contribuyen a evidenciar relaciones y negociaciones que la escuela propicia entre conocimientos tradicionales y prácticas pedagógicas.
Abstract
This paper aims to discuss ongoing research on the Xikrin people of Bacajá and the Baniwa people. Its purpose is to reflect on indigenous schools in two different ethnographic contexts. The Xikrin and the Baniwa are examples that show how the development of indigenous schools in Brazil has happened in different ways and at different times, and how these factors help trace educational specificities for each one of these places. The elements that illustrate these specificities are diverse; this paper presents how knowledges that are recognized as ‘traditional’ by indigenous and non-indigenous teachers have become educational activities in the classroom. How are these activities designed and what meaning do they acquire when they are brought to schools? These ethnographic experiences lead to a reflection on the way(s) in which indigenous practices are resignified when taken to the classroom, and how they help reveal relations and negotiations between traditional knowledge and pedagogical practices in schools.
Link to the resource
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/18749
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