• Fargo: do filme a série 

      Christian, Pelegrini Hugo; Universidade Federal de Juiz de Fora (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2017-02-21)
      O artigo analisa a primeira temporada da série Fargo (2014), baseada no filme homônimo dos irmãos Coen (1996). Partindo de uma abordagem explanatória, revisamos alguns aspectos estéticos do filme para em seguida compará-lo ...
    • Fijar cada reflejo Imagen fotográfica, retratos y experiencia subjetiva 

      Triquell, Agustina; Centro de Investigaciones Sociales (CIS) Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2015-12-13)
      El presente artículo es el resultado del trabajo de investigación-intervención realizado en tres contextos específicos: el taller de mirada fotográfica de la Unidad Penitenciaria 48, del taller de Fotografía e identidad ...
    • La formación pianística en Bogotá: Hacia la creación de una "escuela" propia 

      Roldán Quintero, Carolina; Profesora, Escuela de Música Amalgama, Aula de Música i Teatre, Tallers de Músics, Escuela de Música Bosco–Horta, Barcelona, España (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2007-03-02)
      Este artículo hace una reflexión sobre la formación del pianista en cuatro programas de educación superior de universidades de Bogotá, como los más representativos de la educación musical en Colombia en la actualidad, ...
    • Formas de recuerdo sin territorio 

      Noguera Palau, Carolina (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2017-12-05)
      El objetivo principal de este trabajo es presentar una manera de aproximarse a la composición musical bajo la idea de las potencias creadoras del recuerdo y el olvido. En la metodología empleada, se toma como punto de ...
    • La fotografía de Kingo Nonaka: su capacidad tecnológica-contradiscursiva en la (re)construcción del yo. Tijuana y su “leyenda blanca”. 

      Beltrán Cortez, Josué; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California/Museo de Historia de Tijuana del Instituto Municipal de Arte y Cultura. (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2015-12-07)
      Tijuana es una ciudad que se encuentra inmersa, de manera histórica, en una disputa donde está por definirse el relato imaginario que debe representar de forma ideal a ésta ciudad y a la sociedad que la conforma. La disputa ...
    • Fotografía y cine: Imágenes y memoria urbana 

      Durán Castro, Mauricio; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Artes Visuales (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2005-04-02)
      Este ensayo ubica, dentro de la problemática de la imagen como memoria colectiva de un mundo en permanente transformación, la necesidad de medios cada vez más rápidos y directos que respondan a la necesidades de la modernidad, ...
    • La fotografía y los desplazamientos en el arte contemporáneo colombiano. Reseña del libro Los límites del índice. Imagen fotográfica y arte contemporáneo en Colombia de Efrén Giraldo 

      Vanegas Zubiría, Carlos Mario; Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2013-12-04)
      null
      null
    • Fotografía y violencia: la memoria actuante de las imágenes 

      Olaya Gualteros, Dixon Vladimir; Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Central (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2014-07-28)
      Resumen El presente texto tiene por objeto analizar algunas imágenes fotográficas que en torno al conflicto  armado en Colombia aparecieron en la página web de la Revista Semana en el marco del “Proyecto Víctimas”. Desde ...
    • Geografía(s) de la nostalgia: textualidad, diáspora y hospitalidad en la videoinstalación Soledad y compañía de Hannah Collins 

      Pérez Moreno, Juan Diego; Universidad de los Andes (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2013-06-01)
      Este artículo explora la reflexión que Hannah Collins desarrolla en su videoinstalación Soledad y compañía (2008-2010) sobre la relación entre la identidad híbrida del inmigrante poscolonial y la idea de la hospitalidad ...
      null
    • Give and Receive Silence 

      Vásquez, Leonel; Kenny, Neva Ann (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2018-12-28)
      Este artículo surge como reflexión sobre el lugar que ocupan los silencios dentro de la investigación que como artista me ha llevado a la escucha de los ríos, los mares y los cuerpos de agua en territorios sonoros de ...
      This paper is the result of a reflection on the role of silence in the research that, as an artist, has led me to listening to rivers, oceans, and water bodies in sound territories of social-environmental conflict in ...
    • Gordon Matta-Clark: “en algún lugar fuera de la ley” 

      Alliez, Éric (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2017-07-30)
      “Nadie podía construir edificios cómo Gordon los destruía”, leemos en la edición de Flash Art, publicada poco después de la muerte del artista. En este artículo, se parte de la violencia tanto física como social de las ...
    • Grafite reverso: crítica e arte na invisibilidade do espaço urbano 

      Azzolini Trovo, Priscila; de Carvalho, Agda Regina; Universidade Anhembi Morumbi (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2016-11-01)
      La cultura local se refleja en el entorno produciendo experiencias de mayor o menor calidad. En este sentido, las intervenciones artísticas en el medio urbano motivan una serie de significados en la ciudad, pues la percepción ...
    • La habanera en la zarzuela española del siglo diecinueve: Idealización marinera de un mundo tropical 

      Sánchez Sánchez, Victor; Profesor, Historia y Ciencias de la Música, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, España (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2006-10-02)
      La habanera es un género que se pone de moda en Europa en la segunda mitad del siglo diecinueve, insertando un ritmo afroamericano en una canción europea. En el presente estudio se analiza la presencia de la habanera (o ...
    • Habitar el umbral entre continuidad e intermitencia 

      Hernández Vega, Juan Daniel; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música; Hoyos Gómez, Ángela Patricia; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Arquitectura y Diseño Departamento de Estética (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2010-07-20)
      Nästa es una pieza compuesta e interpretada por Ulrica (Roy), proyecto de experimentación artística en el que venimos trabajando desde el año 2007, que vincula música y artes sonoras, teatro de movimiento y performance. ...
    • Hacia una Ética de la Representación Intercultural 

      FonsecaGarcía, Sara Regina (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2017-05-19)
      El arte intercultural y la antropología comparten un interés por estudiar y representar culturas diferentes de la propia. Estas prácticas implican la determinación de un Otro y la construcción de un conocimiento sobre él, ...
    • “Haciendo el amor en la cocina”: mujeres, espacio doméstico y cultura rock en los tempranos ochenta 

      Sánchez Trolliet, Ana (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2017-12-05)
      El artículo examina la incorporación de mujeres en la escena rock de Buenos Aires durante los primeros años de la década de los ochenta. Se estudia cómo hombres y mujeres percibieron su práctica artística y las representaciones ...
    • Heiner Müller y la ruptura de la forma dramática: rastreo por una dramaturgia de la fragmentación 

      Veloza Martínez, Viviana; Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2011-11-28)
      Desde una descripción analítica, el artículo propone rastrear los factores que llevaron a una ruptura radical de la forma dramática como representación mimética, comprendida en Occidente a partir de los presupuestos de la ...
    • Herramientas didácticas para el desarrollo técnico musical del guitarrista clásico a través de ejes problémicos 

      Quevedo Barrero, Cesar Augusto; Pontificia Universidad Javeriana; Samper Arbeláez, Andrés; Pontifici Universidad Javeriana; Posada Ramos, Carlos; Pontificia Universidad Javeriana (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2015-12-13)
      Este artículo presenta los resultados de un estudio desarrollado por el área de guitarra clásica del  Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) en Bogotá, Colombia. El estudio indagó sobre las ...
    • Historia del arte y poder hegemónico: ¿una relación peligrosa? 

      Lozano Rocha, Ana María; Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Departamento de Artes Visuales (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2013-12-04)
      null
    • ¡La historia nuestra, Caballero! Turismo, invisibilidad y gentrificación 

      Garcés, Dedtmar (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2015-12-07)
      El presente documento propone una lectura sobre la obra ¡La historia nuestra, Caballero! (Cartagena, 2008) del artista afrocartagenero Nelson Fory; para ello se vale de un registro audiovisual que permite contextualizar ...