Listar Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas por título
Mostrando registros 150-169 de 281
-
Jagüey. Laboratorio sonoro de hidráulica poética
(Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2016-11-01)Jagüey hace parte de un Proyecto de investigación en proceso, que incluyó recorridos de escucha y registro en el paisaje, encuentros con comunidades y sus cantos, y un laboratorio de experimentación “hidráulica poética”: ... -
Jorge La Ferla. Cine (y) digital. Aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora
(Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2010-07-20)Este libro recoge y ordena las reflexiones expuestas en tantas conferencias y artículos sobre el tema de las relaciones entre el cine y las tecnologías digitales por el profesor Jorge La Ferla, sin duda uno de los más ... -
Jorge Obando. Panoramicas de la modernidad en Colombia
(Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2012-01-15)Exposición Gabinete de Jorge Obando: fotografías de unpaís en transición, 1925-1957.Curaduría a cargo de: Alberto Sierra Maya y María del Rosario Escobar. Casa de Moneda, Bogotá, Colombia. Exposición organizada por el Banco ... -
El Joven García Lorca: Un paisaje musical de sus textos a través del mundo sonoro de Verlaine y Debussy
(Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2005-04-02)El interés por conocer la génesis de la palabra poética considera a la lectura como una importante fuente de inspiración para el escritor y por tanto de su acceso al mundo. La atención al nacimiento de la vocación literaria ... -
Juan Sebastián Ochoa. A tomar Agua´e lulo
(Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2010-07-20)En momentos en que trabajar con las llamadas fusiones entre diversas músicas locales y músicas populares urbanas (o músicas no tan urbanas y no tan populares) es un fenómenocasi de moda, arriesgarse con un producto que no ... -
La cosecha de los violentos. Alfonso Quijano. 1968
(Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2018-07-23) -
La imagen sonora del caribe colombiano
(Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2018-12-27)Salsa Picotera Vol. 2. Producido por Discomoda y prensado por Fonocol LTDA, (1980). 30,5 x 30,5 cm Pico: Coreano No. 1, el tanque de guerra* Fuente: archivo digital de Fabian Altahona** *Propietario: Concepción ...Salsa Picotera Vol. 2. Producido por Discomoda y prensado por Fonocol LTDA, (1980) 30,5 x 30,5 cm Pico: Coreano No. 1, el tanque de guerra* Fuente: archivo digital de Fabian Altahona** *Propietario: Concepción ... -
Lenguaje, tweets y pantallas. Entre escrituras y visualidades
(Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2015-12-07)El propósito de este artículo es pensar la forma en la que se reconfiguran los modos escriturales en medio de los nuevos ecosistemas mediáticos. Partimos de una revisión del concepto de juego de lenguaje propuesto por ... -
La lucha por un “sueño americano”: Lincoln Kirstein frente a la “conspiración” del ballet ruso antes de la Guerra Fría
(Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2017-05-19)En “Blast at Ballet: A Corrective for the American Audience” (1937), Lincoln Kirstein explicaba su proyecto de creación de un ballet “americano” y la “conspiración” que frenaba su avance; esto es, el éxito que los herederos ... -
Luis Felipe Noé en los años 80: textos y pinturas sobre el fin de la historia del arte en una Latinoamérica sin historia
(Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2017-05-19)En este artículo, se pretende encontrar las relaciones entre los textos que Noé escribió entre 1975 y finales de la década de 1980 y la obra pictórica producida durante esos mismos años. Con una contextualización de tales ... -
Mapeando los estudios visuales en América Latina: puntos de partida, anclajes institucionales e iniciativas
(Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2014-07-01)null -
Maquillar los cuerpos / Transmutar en movimiento: Reflexiones acerca de las reelaboraciones de la danza butoh y sus máscaras
(Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2015-09-29)La danza butoh suele identificarse con el uso de la pintura blanca sobre los cuerpos. Sin embargo, las reelaboraciones de esta expresión dancístico-teatral de la vanguardia japonesa en Argentina, presentan cierto desvanecimiento ... -
MARÍA VICTORIA PORRAS EN CLAVE CONSTRUCTIVISTA
(Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2017-02-21)El presente artículo rastrea en diversas fuentes documentales la trayectoria de la artista santandereana, María Victoria Porras, desde 1966 hasta 1981. A partir de este material, se propone una interpretación constructivista ... -
La máquina cinematográfica y el arte moderno: relaciones entre la fotografía, el cine y las vanguardias artísticas
(Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2010-07-20)El ensayo se concentraen el periodo comprendido entre 1905 y 1930, tiempodurante el cual se presentó una serie de conjunciones entre artistas, ideas y técnicas que crearon una compleja relación entre el cine y las vanguardias ... -
La máquina de visión y la arquitectura moderna en la constitución de las sociedades de control
(Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2010-01-20)El presente artículo es una adaptación del primer capítulo de la tesis de Maestría en Filosofíatitulada El cine como máquina de pensamiento. En este trabajo se realiza un recuento históricoy crítico sobre la forma como el ... -
Más allá de lo sonoro: la música, sus límites y vinculaciones desde una lectura psicológica
(Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2012-10-26)Es sensato pensar que las definiciones de arte, en tanto actividad humana, estén sometidas a condiciones que impone el contexto histórico y cultural (Davis, 2001). Lo que no surge frecuentemente de esa reflexión es la idea ... -
Ma’luf: introducción a la historia, significado y conservación del legado andalusí-magrebí en la música tunecina
(Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2011-11-29)El presente artículo ofrece un primer acercamiento a un género musical cuyo valor histórico lodestaca como patrimonio nacional de Túnez: el Ma’luf. Partiendo de un pasado protagonizadopor figuras que han enlazado las ... -
“Me siento orgullosa de ser negra y ¡que viva el bullerengue!”: identidad étnica en una nación multicultural. El caso del Festival Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido, Colombia
(Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2012-10-26)Este artículo analiza procesos de construcción de identidad y representación étnica en un festival folclórico enmarcado por las políticas multiculturales del estado colombiano. Asimismo, da cuenta de cómo el bullerengue ... -
Media environments: body, ghosts, and zombies
(Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2018-07-06) -
Memorias, violencias, cotidianidades y reconfiguraciones temporales en cuerpos femeninos
(Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2015-09-29)Este proyecto es el resultado de un proceso de acercamiento audiovisual y etnográfico a diferentes escenarios de memorias de la violencia de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y la Organización de Mujeres Wayuu ...