• Mapeando los estudios visuales en América Latina: puntos de partida, anclajes institucionales e iniciativas 

      Cabrera, Marta (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2014-07-01)
      null
    • Maquillar los cuerpos / Transmutar en movimiento: Reflexiones acerca de las reelaboraciones de la danza butoh y sus máscaras 

      Aschieri, Patricia; Universidad de Buenos Aires Universidad de Tres de Febrero (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2015-09-29)
      La danza butoh suele identificarse con el uso de la pintura blanca sobre los cuerpos. Sin embargo, las reelaboraciones de esta expresión dancístico-teatral de la vanguardia japonesa en Argentina, presentan cierto desvanecimiento ...
    • MARÍA VICTORIA PORRAS EN CLAVE CONSTRUCTIVISTA 

      Camargo Flórez, Martín Alonso; Universidad Industrial de Santander; Caballero Piza, Andrés Leonardo (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2017-02-21)
      El presente artículo rastrea en diversas fuentes documentales la trayectoria de la artista santandereana, María Victoria Porras, desde 1966 hasta 1981. A partir de este material, se propone una interpretación constructivista ...
    • La máquina cinematográfica y el arte moderno: relaciones entre la fotografía, el cine y las vanguardias artísticas 

      Arias, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Artes Visuales (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2010-07-20)
      El ensayo se concentraen el periodo comprendido entre 1905 y 1930, tiempodurante el cual se presentó una serie de conjunciones entre artistas, ideas y técnicas que crearon una compleja relación entre el cine y las vanguardias ...
    • La máquina de visión y la arquitectura moderna en la constitución de las sociedades de control 

      Durán Castro, Mauricio; Profesor de la Facultad de Artes, Pontificia Universidad Javeriana. Maestro en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana y candidato a la maestría en Cultura de la Metrópolis en la Universidad Politécnica de Cataluña y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2010-01-20)
      El presente artículo es una adaptación del primer capítulo de la tesis de Maestría en Filosofíatitulada El cine como máquina de pensamiento. En este trabajo se realiza un recuento históricoy crítico sobre la forma como el ...
    • Más allá de lo sonoro: la música, sus límites y vinculaciones desde una lectura psicológica 

      Shifres, Favio; Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2012-10-26)
      Es sensato pensar que las definiciones de arte, en tanto actividad humana, estén sometidas a condiciones que impone el contexto histórico y cultural (Davis, 2001). Lo que no surge frecuentemente de esa reflexión es la idea ...
    • Ma’luf: introducción a la historia, significado y conservación del legado andalusí-magrebí en la música tunecina 

      Mesa, Luis Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana Fundación Universitaria Juan N. Corpas Fundación Universidad Central (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2011-11-29)
      El presente artículo ofrece un primer acercamiento a un género musical cuyo valor histórico lodestaca como patrimonio nacional de Túnez: el Ma’luf. Partiendo de un pasado protagonizadopor figuras que han enlazado las ...
    • “Me siento orgullosa de ser negra y ¡que viva el bullerengue!”: identidad étnica en una nación multicultural. El caso del Festival Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido, Colombia 

      Rojas E., Juan Sebastián; Universidad de Indiana en Bloomington, Indiana (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2012-10-26)
      Este artículo analiza procesos de construcción de identidad y representación étnica en un festival folclórico enmarcado por las políticas multiculturales del estado colombiano. Asimismo, da cuenta de cómo el bullerengue ...
    • Media environments: body, ghosts, and zombies 

      Salamanca, Claudia (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2018-07-06)
    • Memorias, violencias, cotidianidades y reconfiguraciones temporales en cuerpos femeninos 

      Cortés Severino, Catalina; Actualmente docente investigadora de la Universidad de los Andes en el campo de la antropología social y visual. (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2015-09-29)
      Este proyecto es el resultado de un proceso de acercamiento audiovisual y etnográfico a diferentes escenarios de memorias de la violencia de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y la Organización de Mujeres Wayuu ...
    • Memory Code©: el proceso de transcodificación sonora 

      Gómez-Londoño, Ana María (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2014-08-27)
      Este proyecto hace parte de la tesis homónima presentada en la Maestría de Artes de la UniversidadNacional de Colombia, 2013
    • El Método Kodály en Colombia, Fase II 

      Zuleta, Alejandro; Profesor asociado de la Facultad de Artes, Departamento de Música, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2013-04-01)
      Este artículo describe la segunda fase del proceso de recopilación y clasificación del proyecto de investigación El Método Kodály en Colombia, presenta sus resultados y analiza la influencia que su puesta en práctica ha ...
      Este artigo descreve a segunda fase da coleta e classificação do projeto de pesquisa o Método de Kodály na Colômbia, apresenta os resultados e analisa a influência que a sua implementação tem tido sobre a adaptação Método ...
    • El método Kodály y su adaptación en Colombia 

      Zuleta Jaramillo, Alejandro Luis; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2003-10-02)
      A partir de su primer trabajo de recopilación de canciones populares tradicionales, rondas, rimas y juegos infantiles el grupo de investigación “Grupo Kodály Colombia” de la Pontificia Universidad Javeriana, comienza a ...
    • Mi casa (y mi sueño) 

      Castro, Sandra Marlodis (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2017-05-19)
      Desde niña fui testigo del anhelo de mi madre de tener una casa propia para mí y mis hermanos. El sueño de mi madre era un sueño de familia. Ese sueño se empezó a hacer realidad con la adquisición de un lote, que en su ...
    • Una mirada sobre el giro corporal en Colombia 

      Castillo Ballén, Sonia (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2015-09-29)
      null
    • Modelos de intermedialidad en la adaptación cinematográfica del teatro homosexual en el cine de Pedro Almodóvar 

      de la Torre Espinosa, Mario (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2017-12-05)
      El cine de Pedro Almodóvar es complejo y pleno de intertextos, siendo el teatro una de sus fuentes de recursos principales. El objetivo de este trabajo es analizar cómo en su filmografía ha ido adaptando las obras de ...
    • Modos de relación sintiente: Bocetos hacia una perspectiva del performance como ruta metodológica para la indagación de subjetividades 

      Castillo Ballén, Sonia (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2015-09-29)
      Desde una práctica creativa reflexionada, el textopresenta una crítica sobre la condición política delsentir y esboza el performance como camino parainterrogar los modos de relación sintiente hegemónicosaprendidos y poco ...
    • O movimento do Canto Coral no sistema educativo português da Primeira República ao Estado Novo 

      Aguiar, Maria Cristina; Vieira, Maria Helena (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2018-06-01)
      Neste artigo é feita uma abordagem ao despontar do movimento do Canto Coral no sistema de ensino português, do alvor da Primeira República ao enraizar do Estado Novo. Centrando toda a reflexão ao nível da prática vocal/coral, ...
    • Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo 

      Schneller, Tom; DMA Candidato en Composición, Departamento de Música, Cornell University, Ithaca, NY, USA (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2005-04-02)
      La partitura musical de Bernard Herrmann para el film clásico Vertigo (1958), de Alfred Hitchcock, es un claro ejemplo de la extraordinaria habilidad de este compositor para traducir las premisas temáticas básicas de un ...
    • Mulheres pianistas e compositoras, em salões e teatros do Rio de Janeiro (1870-1930) 

      Bellard Freire, Vanda Lima; Professora Associada, Universidade Federal do Rio de Janeiro.; H. Portella, Angela Celis; Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2010-07-20)
      O presente artigo aborda resultados de pesquisas realizadas na Universidade Federal do Rio de Janeiro, focalizando a atuação de mulheres musicistas no Rio de Janeiro (final do século xix einício do século xx), pela perspectiva ...