• O lugar da História da Arte no Brasil: breve revisão da instituição da história da arte no Brasil a partir dos cursos de graduação 

      Amaro, Danielle; Estudiante de doctorado en Historia Social de la Universidade de São Paulo (Usp, 2013). Trabaja en el Programa de Inclusión Sociocultural del Núcleo de Acción Educativa de la Pinacoteca del Estado de São Paulo (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2014-08-27)
      O artigo apresenta uma breve revisão histórica da instituição da história da arte no Brasil a partir do exame das circunstâncias de implantação e amadurecimento dos cursos de graduação nesta área, refletindo assim sobre a ...
    • O oboé lírico de Osvaldo Lacerda: um olhar sobre seu conjunto de obras para oboé 

      Lúcius, Mota Batista (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2018-06-01)
      Neste artigo, foram estudadas pela primeira vez todas as obras contidas no catálogo de Osvaldo Lacerda escritas para oboé. Ao considerar em conjunto as obras de um compositor, vislumbra- se com maior profundidade como o ...
    • Ontología del arte (de masas) de las historietas 

      Mourilhe, Fabio (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2017-05-19)
      Este trabajo tiene como objetivo describir el arte de masas dentro de la filosofía del arte y su especificidad en las historietas. Con el apoyo inicial de la obra de Noël Carroll en el arte de masas, a través de un método ...
    • La Oposición Política en el Cine colombiano del Siglo XX: Memorias, Regímenes audiovisuales y Subjetivación política 

      Cristancho Altuzarra, José Gabriel; Universidad Cooperativa de Colombia Universidad Pedagógica Nacional (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2014-07-28)
      El propósito de este artículo es presentar algunos resultados de una investigación culminada acerca de las memorias sobre los grupos políticos de oposición y subjetivación política en el cine colombiano. Metodológicamente ...
    • La organización del estudio instrumental: un factor incidente en las molestias musculo-esqueléticas en clarinetistas. 

      Calvo Soto, Andrea Patricia; Fundación Universitaria María Cano; Castaño Betancourt, Edilberto; Universidad del Valle Cali-Colombia Fundación SIDOC; Gómez, Esperanza; Fundación Universitaria María Cano. Extensión Cali-Colombia (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2015-12-13)
      Se realizó una investigación para conocer los hábitos de estudio de estudiantes de clarinete, en 3 instituciones de la ciudad de Cali-Colombia. Un estudio descriptivo transversal, usando una encuesta sobre los tiempos de ...
    • Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular 

      Aguilar Hernández, Cristina; Universidad Complutense de Madrid, España Departamento de Musicología (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2012-01-15)
      El presente artículo propone una inmersión en el espectáculo operístico ruso de finales de siglo, con especial atención a los teatros privados de ópera –en particular, la Ópera privada de Mamontov–,el lugar donde la clase ...
    • El Pacto de Bolonia, los productos artísticos indexables y otros mandatos neoliberales 

      Uhía Arcila, Fernando; Universidad de los Andes Departamento de Arte (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2011-01-15)
      A partir de la exposición del acuerdo sobre educación superior firmado por la Unión Europea en1999, el Pacto de Bolonia, se revisan varias cosas, entre ellas el pacto mismo, su relación conlos modelos universitarios francés ...
    • Panorama de las publicaciones seriadas y la producción académica en el área de las artes: el caso colombiano 

      Santamaría-Delgado, Carolina; Pontificia Universidad Javeriana (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2010-01-20)
      En la mayor parte de América Latina, el desarrollo de la investigación en el área delas artes tiene una breve historia institucional. Si bien muchos filántropos, intelectualesy críticos del arte latinoamericanos reflexionaron ...
    • El Papel de las Instituciones Culturales en el proceso de Gentrificación del Barrio La Candelaria de Bogotá: Un Estudio de Caso. 

      Leyva Townsend, Nicolás (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2015-12-07)
      El presente texto busca examinar el papel que desempeñan las Instituciones Culturales dentro del proceso de gentrificación vigente en la localidad de La Candelaria, Bogotá. Para ello propongo una revisión crítica de la ...
    • Para una estética de la presencia: cuerpo y sentido en “Lights in the City”, de Alfredo Jaar 

      Ferrada Sullivan, Jorge (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2017-12-05)
      El propósito de este artículo gira en torno a la relación que se puede establecer entre la creación artística y el gesto estético del creador. En términos particulares, el artista chileno Alfredo Jaar propuso para Montreal ...
    • La paradoja de las transgresiones musicales: el ruido como energía libidinal 

      Campesato, Lilian (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2018-12-27)
      I establish a reflection about the psychoanalytic concepts of repression and death drive. Within this framework, these concepts are linked to the process of rejection, acceptance and transgression of some elements that ...
      I establish a reflection about the psychoanalytic concepts of repression and death drive. Within this framework, these concepts are linked to the process of rejection, acceptance and transgression of some elements that ...
    • El paso de las máquinas 

      González, Henry (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2017-02-21)
      null
    • Pedagogía popular a partir de prácticas artísticas marginales realizadas con objetos de lo cotidiano 

      García Camargo, Dimo Leonardo; Universidad Pedagogica Nacional de Colombia (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2017-08-28)
      Este artículo examina algunas prácticas artísticas marginales que pueden entenderse como generadoras de un enriquecimiento disidente y de un bienestar social divergente frente a las lógicas economicistas que imperan en el ...
    • PENSAR Y RE-PENSAR LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA EN EL CAMPO DE LAS ARTES: UNA MIRADA DESDE LA PERIFERIA. 

      Soto Silva, Ignacio; Universidad de Los Lagos.; Alvarado Toledo, Paola; Universidad de Los Lagos.; Ferrada Sullivan, Jorge; Universidad de Los Lagos. (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2017-02-21)
      Construimos nuestra reflexión sobre la base de la integración de los campos de investigación científica y el arte, sus prácticas y estrategias metodológicas como medio de unificación de criterios de calidad. Asimismo se ...
    • Percy MacKaye, el teatro y el sujeto. Un pionero de la democracia cultural 

      vieites garcía, manuel francisco; Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia Universidad de Vigo (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2015-12-07)
      Este trabajo, nacido al amparo de una revisión crítica de la obra teórica de Percy MacKaye, tiene como objetivo considerar sus aportaciones en la definición del teatro como servicio público y en qué modo su apuesta por un ...
    • Uma perspectiva da atividade musical em grupo: musicoterapia social e comunitária 

      Cunha, Rosemyriam (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2016-11-01)
      Com fins místicos, didáticos ou de performance convencional, grupos em diferentes sociedades expressaram-se por meio dos sons no decorrer da história da humanidade. Atualmente, porém, a expressão da musicalidade extrapolou ...
    • Una perspectiva semiótica de la interpretación musical 

      Vinasco Guzmán, Javier Asdrúbal; Universidad EAFIT de Medellín (Colombia) Departamento de Música (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2012-01-15)
      Este artículo propone revisar la interpretación musical a la luz de la semiótica de Peirce, como el ejercicio de generar nuevas representaciones de una obra musical, entendiéndola como un objeto virtual al que solo podemos ...
    • Pinceladas y contrapuntos: solfas y bemoles de la relación entre estudios literarios y estudios sobre las artes tras los estudios culturales 

      del Valle Idárraga, Mónica María; Pontificia Universidad Javeriana (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2011-01-15)
      Desde que aparecieron con fuerza en el panorama crítico latinoamericano, los denominadosestudios culturales han tenido un efecto benéfico innegable sobre las áreas deconocimiento centradas en lo humano y lo social, pues ...
    • Pola Weiss, registrando cuerpos, movimientos y desbordes 

      Lucero, Maria Elena (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2017-12-05)
      Pola Weiss (1947-1990) es considerada una artista emblem.tica dentro de la videograf.a mexicana contempor.nea. Inaugur. una l.nea de trabajo inusual y de profuso nivel experimental con el uso de c.maras filmadoras. Obras ...
    • La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros 

      Villegas Vélez, Daniel; Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2012-01-15)
      La musicología como disciplina científica ha producido una idea de música como objeto de conocimiento y ha dispuesto las condiciones en las que ese conocimiento debe llevarse a cabo. En estas condiciones, la música resulta ...