La revista Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas fue creada en enero de 2004 en la facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Es una publicación arbitrada de periodicidad semestral que promueve el ejercicio de la investigación, la reflexión y la crítica, desde amplias perspectivas metodológicas y teóricas, estimulando el diálogo entre artistas, investigadores, estudiantes y otro públicos. En la actualidad la revista MAVAE difunde textos inéditos por convocatoria, en las categorías de investigación o reflexión, en español, inglés y portugués. La revista, impresa y online, está sujeta a la Licencia de Atribución básica de Creative Commons [ISN 1794-6670].

Soumissions récentes

  • Para una estética de la presencia: cuerpo y sentido en “Lights in the City”, de Alfredo Jaar 

    Ferrada Sullivan, Jorge (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2017-12-05)
    El propósito de este artículo gira en torno a la relación que se puede establecer entre la creación artística y el gesto estético del creador. En términos particulares, el artista chileno Alfredo Jaar propuso para Montreal ...
  • Casa del fundador capitán Gonzalo Suárez Rendón 

    Bello Mendoza, Fernando (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2017-05-19)
  • “Haciendo el amor en la cocina”: mujeres, espacio doméstico y cultura rock en los tempranos ochenta 

    Sánchez Trolliet, Ana (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2017-12-05)
    El artículo examina la incorporación de mujeres en la escena rock de Buenos Aires durante los primeros años de la década de los ochenta. Se estudia cómo hombres y mujeres percibieron su práctica artística y las representaciones ...
  • Modelos de intermedialidad en la adaptación cinematográfica del teatro homosexual en el cine de Pedro Almodóvar 

    de la Torre Espinosa, Mario (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2017-12-05)
    El cine de Pedro Almodóvar es complejo y pleno de intertextos, siendo el teatro una de sus fuentes de recursos principales. El objetivo de este trabajo es analizar cómo en su filmografía ha ido adaptando las obras de ...
  • Formas de recuerdo sin territorio 

    Noguera Palau, Carolina (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2017-12-05)
    El objetivo principal de este trabajo es presentar una manera de aproximarse a la composición musical bajo la idea de las potencias creadoras del recuerdo y el olvido. En la metodología empleada, se toma como punto de ...
  • Arte, sexualidad y género: más que palabras, acciones de resistencia 

    González Betancur, Juan David (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2017-12-05)
    Sexualidad y género son dos palabras que se han vuelto muy populares en el mundo actual, hasta tal punto que resultan imprescindibles a la hora de redactar cualquier documento de política pública. En el mejor de los casos, ...
  • Apuntes sobre el debate académico en Colombia en el proceso de reconocimiento gubernamental de la creación como práctica de generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación 

    Bonilla, Héctor; Cabanzo, Francisco; Delgado, Tania; Hernández Salgar, Oscar; Salamanca, Juan; Niño Soto, Alexander (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2017-12-05)
    El objetivo de este artículo es presentar las bases del proceso de reconocimiento de las actividades relacionadas con la creación artística, arquitectónica y del diseño como formas de producción de conocimiento en Colombia. ...
  • Hollywood 

    Montenegro Jaramillo, Ana María (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2018-07-06)
  • Inmersión y estereoscopia por la Barranquilla de comienzos del siglo xx 

    Piedrahita, Angélica (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2018-06-01)
    Los tours estereoscópicos fueron dispositivos precinematográficos que desde la inmersión y la fotografía diseñaron la posibilidad de viajar a distancia a partir de simulaciones ópticas. Antecediendo a los actuales recorridos ...
    Os tours estereoscópicos foram dispositivos precinematográficos que, desde a imersão e fotografia, projetaram a possibilidade de viajar a distância a partir de simulações ópticas. Precedendo os atuais tours virtuais, esses ...
  • Preliminares 

    Cuadernos MAVAE, Revista (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2018-07-06)
  • Media environments: body, ghosts, and zombies 

    Salamanca, Claudia (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2018-07-06)
  • Improvising Technology, Constructing Virtuosity 

    Kaiser, Jeff (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2018-07-06)
    En este artículo exploro cómo los músicos contemporáneos que utilizan las tecnologías electrónicas en la música improvisada conceptualizan la habilidad y el virtuosismo en sus prácticas musicales. Esto incluye ideas sobre ...
    Neste artigo exploro a maneira como os músicos contemporâneos que utilizam as tecnologias eletrônicas na música improvisada conceituam a habilidade e o virtuosismo em suas práticas musicais. Isto inclui ideias sobre o papel ...
  • La cosecha de los violentos. Alfonso Quijano. 1968 

    Buenaventura Granados, Nathali (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2018-07-23)
  • Danza mediatizada al servicio de la ideología en las fiestas y los actos propagandísticos celebrados en Sevilla durante la guerra civil española. 

    Díaz Olaya, Ana María (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2018-07-06)
    Este trabajo se encuentra enclavado dentro de la temática relacionada con los esfuerzos propagandísticos del levantamiento franquista y la dictadura a través de la mediatización de las artes. En este caso concreto, está ...
    Este trabalho está situado dentro da temática relacionada com os esforços propagandísticos do levantamento franquista e a ditadura através da midiatização das artes. Neste caso concreto, está centrado na dança e seu ...
  • La dilación en el arte contemporáneo: tiempo técnico y contención del acontecimiento de obra (Jonathan Schipper, Douglas Gordon y Dan Graham) 

    Molina Franjola, Sandra Elisa (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2018-07-06)
    La representación del tiempo en el arte implica una transferencia del tiempo del sujeto a aspectos técnicos y materiales que dan cuerpo a su signo, afectando el modo en que nos relacionamos con el tiempo desde la cuantificación. ...
    A representação do tempo na arte implica uma transferência do tempo do sujeito para aspectos técnicos e materiais que dão cuerpo ao seu signo, afetando a maneira como nos relacionamos com o tempo a partir da quantificação. ...
  • Transmutaciones del cuerpo como sonido proyectado 

    Ariza Pomareta, Javier (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2018-07-06)
    La investigación que aquí se presenta reflexiona sobre el carácter del cuerpo y su identidad a partir de los contextos tecnológicos iniciales que permitieron interpretarlo como una naturaleza incorpórea y principalmente ...
    A pesquisa aqui apresentada reflete sobre o caráter do corpo e sua identidade a partir dos contextos tecnológicos iniciais que permitiram interpretá-lo como uma natureza incorpórea e principalmente sonora. O objetivo é ...
  • Historiografía y curaduría: relatos visuales a partir de imágenes de archivo 

    Ordóñez Robayo, Camilo Andrés; Barón Pino, Maria Sol (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2018-06-01)
    El desarrollo de propuestas curatoriales a partir de la elaboración de fondos documentales que se constituyen en archivos resulta común hoy y enlazan campos como la museografía, la curaduría y los procesos artísticos. La ...
  • Un dios que sepa bailar: la performance privada, el gesto más radical. 

    Jiménez Morato, Antonio (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2018-06-01)
    La escritura se realiza siempre en privado. Incluso cuando tiene lugar en un entorno público nadie es consciente de estar presenciando el acto de escritura. Y, sin embargo, es una performance, ya que cumple con las ...
  • Del Cafetero, de Maruja Hinestrosa, al Hombre macho, de Adán Guevara: género y transnacionalidad entre Colombia y Costa Rica 

    Mesa Martínez, Luis Gabriel (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2018-06-01)
    La música latinoamericana recoge un amplio espectro de tradiciones compartidas que desafían la noción convencional de fronteras nacionales y abren discusiones sobre factores de identidad personal, regional, nacional y ...
  • O movimento do Canto Coral no sistema educativo português da Primeira República ao Estado Novo 

    Aguiar, Maria Cristina; Vieira, Maria Helena (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2018-06-01)
    Neste artigo é feita uma abordagem ao despontar do movimento do Canto Coral no sistema de ensino português, do alvor da Primeira República ao enraizar do Estado Novo. Centrando toda a reflexão ao nível da prática vocal/coral, ...

View more