Programas de maestría en el área odontológica en el contexto mundial
Fecha
2014-06-10Autor(es)
Pieschacón Gutiérrez, María Paulina; Docente de la Facultad de Odontología, Universidad Santo Tomás (Bucaramanga).Rodriguez Gómez, Martha Juliana; Docente de la Facultad de Odontología, Universidad Santo Tomás (Bucaramanga).
Concha Sánchez, Sonia Constanza; Docente de la Facultad de Odontología, Universidad Santo Tomás (Bucaramanga).
Publicador
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2027-3444
0120-4319
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Dental Master’s Programs WorldwideResumen
Antecedentes: las maestrías y doctorados se realizan para incentivar los conocimientos en un alto grado. Su creación proporciona un crecimiento y desarrollo tanto para la región como para la persona que se vincula. Objetivo: explorar las alternativas de educación en los programas de maestría que se ofrecen en el ámbito mundial y nacional, y caracterizar las tendencias que en materia de formación en salud oral existen. Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo. Se usaron palabras como “maestria”, “master”, “masters degree”, “magister” AND “odontología”, “dental” y “dentistry” en diferentes motores de búsqueda. Las variables registradas fueron: denominación de la maestría, continente, país, universidad, área de énfasis. Se calcularon medidas de resumen según la naturaleza de las variables. Resultados: se encontraron 283 programas de maestría en el área odontológica en 130 universidades. Europa fue el continente con mayor proporción de programas. En América Latina, se destacaron países como Brasil y México mientras que Colombia aún se encuentra con una proporción muy baja de maestrías en el campo mencionado en relación con estos países. El 32% de los programas se denominaban Maestría en Odontología y en el 82% se hacía énfasis en la formación clínica. Conclusión: la profesión necesita promover la creación, desarrollo y consolidación de este tipo programas e incentivar la investigación con miras a fomentar la comprensión de los procesos salud-enfermedad y su atención en el campo de salud bucal a nivel de los individuos y las colectividades desde las diferentes perspectivas de investigación.
Abstract
Background: Master’s degrees are developed to encourage pursuing high-level knowledge. Their creation promotes national and personal growth and development. Purpose: To describe postdoctoral master’s degrees in dentistry, which are offered worldwide and in Colombia. Methods: This descriptive study looked for the terms maestría, master, master degree, magister AND odontologia, dental, and dentistry in the databases PubMed, SciELO, and Google Scholar. Variables analyzed were program name, continent, country, university, and field of emphasis. The search was conducted between September and December 2012. Central tendency measures and proportions were calculated for quantitative and qualitative variables respectively. Results: 289 master’s programs in dentistry were found in 130 institutions of higher education. Europe was the continent with the largest proportion of programs. Colombia had a very low number of this type of postdoctoral degree when compared to Brazil and Mexico, 32% of programs were named as Master of Dentistry and 82% had an emphasis on clinical practice. Conclusion: Until the date of data collection for this project, Colombia had fewer master’s programs in dentistry when compared to countries like Brazil, Mexico and Chile. Therefore, it is necessary to promote the creation of master’s degrees in which research addresses the dental health epidemiological trends.KEYWORDSdental education; dentistry; universities
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Universitas Odontologica [339]