¿Son los Embera Katio del Alto Sinú étnicamente correctos?

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Date
2012Authors
Castañeda Vargas, Ana CarolinaDirectors
Restrepo Uribe, Eduardo AntonioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Maestría en Estudios Culturales
Obtained title
Magíster en Estudios Culturales
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Metadata
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Resumen
Este trabajo problematiza la caracterización étnica que se le asigna a los embera katío mediante el análisis del procesos de estancación que pusieron en marcha resistir a la construcción de la represa hidroeléctrica Urrá I. La lucha embera contra la construcción y llenado de la represa Urrá I ocurre en el norte de Colombia a comienzos de 1990 coincidiendo con la puesta en marcha del neoliberalismo en el país, la acogida constitucional del multiculturalismo y la guerra entre paramilitares y guerrilla. Acude al contextualismo para explicar que las identidades en tanto contingentes e históricamente situadas no están atadas a formas concretas de psado antes bien tales asociadas funciones como violencias epistémicas que atan lo indígena a lo indio, entendiendo lo indio como la lectura realizada de particularidades históricas. Se propone el concepto de los étnicamente incorrecto para definir los procesos identitarios que descentran la relación indio-indígena, esto es, la violencia epistémica que sobre determina lo indígena mediante lo indio racializado y que a la vez confiere a la etnicidad un único y universal contenido de grupo étnico. Lo étnicamente incorrecto son aquellas políticas de la identidad que intentan deshacerse de la violencia epistémica al centrar la etnicidad en la construcción presente y desracializada de la identidad, Se traza una genealogía del movimiento desde la década de 1980 hasta el 2006 mediante el análisis de entrevistas a líderes embera, activistas y antropólogos; y revisa periódicos nacionales, documentos escritos del cabildos embera y la empresas Urrá entre otros.
Abstract
This paper discusses the ethnic characterization that is assigned to the Embera Katio by analyzing the processes of stagnation that resist launched construction of the hydroelectric dam Urrá I. The Embera struggle against the construction of the dam and filling Urrá I occurs in northern Colombia in early 1990 to coincide with the launch of neoliberalism in the country, the host of multiculturalism and constitutional war between paramilitaries and guerrillas. Go to the contextualism to explain that identities as contingent and historically situated are not tied to specific forms of psad rather associated functions such as epistemic violence tied to the indigenous Indian, Indian as understanding what's reading of historical particularities. We propose the concept of ethnically incorrect to define identity processes to decentralize Indian-Indian relations, ie epistemic violence on the indigenous determined by the Indian racialized and both ethnicity gives a unique and universal content ethnic group. What are those ethnically incorrect identity politics trying to get rid of epistemic violence by focusing on the construction of ethnicity and desracializada this identity, we trace a genealogy of the movement from the 1980s through 2006 by analyzing interviews Embera leaders, activists and anthropologists, and reviews national newspapers, written documents of councils and businesses Embera Urrá among others.
Themes
Emberas - Considiones socialesEtnicidad
Centrales eléctricas - Aspectos sociales
Movimientos indígenas
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
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