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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
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dc.contributor.authorSalinas, Héctor Hernando; Pontificia Universidad Javeriana
dc.date.accessioned2018-02-24T15:58:59Z
dc.date.accessioned2020-04-15T18:15:14Z
dc.date.available2018-02-24T15:58:59Z
dc.date.available2020-04-15T18:15:14Z
dc.date.created2004-06-25
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11318
dc.identifier.issn2346-2426
dc.identifier.issn0120-5323
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/31001
dc.description.abstractEste trabajo presenta el tratamiento tomasiano de la memoria, distinguiendo sus distintas modalidades en el campo de la sensibilidad, del entendimiento y del alma separada. Un motivo circula a lo largo de toda la presentación y se ofrece como hipótesis problemática. ¿Hay memoria del conocimiento intelectivo? El problema surge cuando se contrasta el estatuto del alma separada con respecto al conocimiento adquirido en el «presente estado de vida». ¿Acaso, el alma puede conservar, recordar y actualizar ese conocimiento adquirido en el «presente estado de vida», en su estado de separación tras la muerte del hombre? La conclusión mostrará la ambigüedad del estatuto de la memoria cuando se pasa de la vida presente a la vida del alma separada, subrayando las consecuencias que de allí se derivan para una consideración de la antropología y la metafísica tomasianas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11318/9232
dc.subjectmemoria; potencias del alma; antropología; tomismo; filosofía medievalspa
dc.subjectmemory; faculties of the soul; anthropology; thomism; medieval philosophyeng
dc.titleEl problema de la memoria intelectiva en Tomás de Aquinospa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.title.englishThe Problem of Intellective Memory in Aquinaseng
dc.description.abstractenglishThis work aims to a presentation on the thomistic treatment of memory and its different modalities in the fields of sensibility, intellect and the separate soul. A motif circulates all along this presentation and it is presented as a problematic hypothesis: Is there a memory of intellective knowledge? The problem arises when one contrasts the state of the separate soul with respect to the acquired knowledge in the «present state of life». Could the soul retain, remember and actualize that acquired knowledge in the «present state of life», as a separate soul, after man's death? An ambiguity in memory status when the soul passes from the «present state of life» to the life as a separate soul, will be found as a conclusion, emphasizing the consequences derived for a consideration of the thomistic anthropology and metaphysics.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.relation.citationissueUniversitas Philosophica; Vol. 21, Núm. 42 (2004)spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


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