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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorVon der Walde Uribe, Erna
dc.contributor.authorMonsalvo, Marcos Felix
dc.date.accessioned2013-03-12T12:49:37Z
dc.date.accessioned2014-10-09T03:17:59Z
dc.date.accessioned2016-03-29T16:29:55Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:43:18Z
dc.date.available2013-03-12T12:49:37Z
dc.date.available2014-10-09T03:17:59Z
dc.date.available2016-03-29T16:29:55Z
dc.date.available2020-04-16T18:43:18Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/3104
dc.description.abstract"Sembrar nos salvó la vida" es el resultado de un trabajo de investigación realizado en el Distrito de Aguabablanca, en la ciudad de Santiago de Cali Colombia. Bajo la mirada de los estudios culturales se concretó una etnografía de profundo compartir con la comunidad por más de siete meses. El interés académico y político del autor se concentra en pensar las distintas formas de solidaridad como una alternativa política emancipadora y posible de organización social. Por ello, la preocupación de diferenciar las prácticas solidarias que se emprenden en carácter de paliativo a una situación dada, o como respuesta puntual a una crisis coyuntural, de aquellas solidaridades que se consolidan como una apuesta de vida en sí misma. Constituyéndose en propuestas políticas, económicas, culturales y comunitarias alternativas al capitalismo que promueve la sociedad de consumo actual, pero también de otras opciones políticas e ideológicas tradicionales. El proceso de los Patios, llevado adelante por un grupo de mujeres de Aguablanca durante los años 2003 y 2007, es un ejemplo de cómo la solidaridad puede generar espacios de transformaciones emancipadores. El análisis de este estudio de caso se realizó abordando autores que han teorizado sobre la memoria, la solidaridad, las economías solidarias, la comunidad, el desarrollo y el postdesarrollo. Pudiendo apreciar hacia el final, que los Patios fueron una alternativa al desarrollo, inscripta bajo lógicas de las economías solidarias, que generó nuevos espacios de comunidad dentro de un contexto urbano particularmente complejo y vulnerable.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSolidaridadspa
dc.subjectEconomías solidariasspa
dc.subjectEtnografíaspa
dc.subjectPostdesarrollospa
dc.subjectPatios solidarios y productivosspa
dc.subjectMujeresspa
dc.subjectCultivos urbanosspa
dc.subjectAguablanca Calispa
dc.title"Sembrar nos salvó la vida" : iniciativas de economías solidarias en el distrito de Aguablanca, Santiago de Cali, Colombiaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3104
dc.subject.keywordSolidarityspa
dc.subject.keywordSolidarity economiesspa
dc.subject.keywordEthnographyspa
dc.subject.keywordPostdevelopmentspa
dc.subject.keywordPatios supportive and productivespa
dc.subject.keywordWomenspa
dc.subject.keywordUrban farmingspa
dc.subject.keywordAguablanca Calispa
dc.description.abstractenglish"Planting saved our lives" is the result of a research conducted in the District of Aguabablanca, in the city of Santiago de Cali Colombia. Under the gaze of cultural studies materialize an ethnography of deep sharing with the community for more than seven months. The academic and political interest of the author focuses on the different ways to think of solidarity as an alternative emancipatory politics and social organization possible. Therefore, the concern of differentiating solidarity practices that are undertaken in palliative character of a given situation, or as timely response to an economic crisis, those solidarities that are consolidated as a gamble of life itself. Proposals becoming political, economic, cultural and community that promotes alternatives to capitalism today's consumer society, but also other traditional political and ideological choices. Patios process, carried out by a group of women Aguablanca during 2003 and 2007, is an example of how solidarity can create spaces for emancipatory transformations. The analysis of this case study was conducted to address authors have theorized about memory, solidarity, solidarity economies, community development and post-development. Being able to appreciate towards the end, that playgrounds were an alternative to development, registered under the logic of solidarity economies, which generated new community spaces within an urban context particularly complex and vulnerable.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Estudios Culturalesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcSolidaridad - Aspectos económicos - Aguablanca (Cali, Colombia)spa
dc.subject.armarcEconomía del bienestar - Aguablanca (Cali, Colombia)spa
dc.subject.armarcDesarrollo económico y social - Aguablanca (Cali, Colombia)spa
dc.subject.armarcMujeres - Aspectos económicos - Aguablanca (Cali, Colombia)spa
dc.subject.armarcAguablanca (Cali, Colombia) - Aspectos socioeconómicosspa
dc.subject.armarcAntropología feministaspa
dc.subject.armarcMaestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.description.degreenameMagíster en Estudios Culturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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