Hacer ver a una nación. Cine, fotografía y gubernamentalidad en Colombia (1927-1947)
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Date
2012Authors
Ospina Mesa, César AndrésDirectors
Castro-Gómez, Santiago 1958-Publisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Maestría en Estudios Culturales
Obtained title
Magíster en Estudios Culturales
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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Resumen
Este trabajo de grado es el fruto de una investigación acerca de las practicas por las cuales se ha intentado la transformación de las condiciones de existencia de grupos poblacionales marcados y diferenciados históricamente. Su interés radica en los mecanismos que hicieron posible el surgimiento de regímenes de colombianidad que pretendieron no sólo la unificación de la nación y la construcción de diferencias entre sus habitantes, sino la producción de formas de gobierno sobre los otros, en las que diversas prácticas se articulan de manera particular en un momento de la historia colombiana. Así, la práctica del cine y la fotografía en la Colombia de los años 30 y 40 del siglo XX, logró configurar un medio ambiente en el que los deseos, expectativas y sentires de la población fueron tomados en cuenta, y a su vez interpelados y conducidos hacia los intereses de formas de gobierno desplegadas por el Estado, la iglesia, la industria. Si bien la imagen hizo ver el progreso y la modernidad ocultando la barbarie y el atraso, lo que en el fondo se movilizaba era la producción de condiciones de posibilidad para que los campesinos, obreros e indígenas tuvieran un lugar en el rumbo que tomaba el país, ya no como sujetos de barbarie sino como individuos con un sentido común y ciertas facultades mentales que les permitía ser incluidos en el proyecto nacional, pero regulando su ingreso a través de campañas y tecnologías moleculares de gobierno que pudieran conducir sus conductas.
Abstract
This degree work is the fruit of an investigation into the practices by which they attempted transformation of the conditions of existence of distinct populations and historically marked. His interest lies in the mechanisms that made possible the emergence of regimes that sought not only Colombianness unification of the nation and the construction of differences between its inhabitants, but the production of forms of government on the other, in which various practices articulate a particular way in a moment in Colombian history. Thus the practice of film and photography in Colombia of the 30s and 40s of the twentieth century, managed to set up an environment in which the desires, expectations and feelings of the population were taken into account, and in turn questioned and taken towards the interests of government forms deployed by the state, the church, industry. Although the image did see progress and modernity hiding barbarism and backwardness, which was traveling in the background was the production conditions of possibility for farmers, workers and indigenous people have a place on the course that took the country , not as subjects but as barbaric individuals with common sense and certain mental faculties that enabled them to be included in the plan, but regulating their income through campaigning and governing molecular technologies that could lead their behaviors.
Themes
Biopolítica - Colombia - 1927-1947Fotografía - Aspectos sociales - Colombia - 1927-1947
Cine - Aspectos sociales- Colombia - 1927-1947
Estudios culturales - Colombia - 1927-1947
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
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