Mostrar el registro sencillo del registro

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorGarcía Cepero, María Caridad
dc.contributor.authorFontecha Ávila, Heídi Lorena
dc.contributor.authorGantiva Garzón, Johana Edilma
dc.contributor.authorNairouz Mora, Yinzu Bernardeth
dc.date.accessioned2013-03-13T15:40:29Z
dc.date.accessioned2014-10-14T12:14:32Z
dc.date.accessioned2016-01-13T20:37:06Z
dc.date.accessioned2020-04-16T19:06:19Z
dc.date.available2013-03-13T15:40:29Z
dc.date.available2014-10-14T12:14:32Z
dc.date.available2016-01-13T20:37:06Z
dc.date.available2020-04-16T19:06:19Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/3145
dc.description.abstractEl presente estudio realiza un análisis de la percepción de los estudiantes frente a las prácticas de evaluación en el aula y su relación con el desempeño académico de los estudiantes mediante un análisis secundario de bases de datos provenientes de la prueba Saber 9° 2009. La muestra estuvo conformada por 5.278 estudiantes participantes de la submuestra controlada del aplicativo muestral. Para el análisis se ajustaron ecuaciones estructurales, haciendo uso de análisis de factores confirmatorio y exploratorio con las variables relacionadas a las prácticas de evaluación, las variables de zona, sector y quintil socioeconómico, y puntajes de valores plausibles en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias. Los resultados reportaron cinco factores sobre las prácticas de evaluación en matemáticas, lenguaje y ciencias, luego de analizadas las variables: evaluación de conocimiento, evaluación con retroalimentación, valoración de la evaluación, frecuencia de uso de los tipos de tarea y las tareas como práctica evaluativa. Estos factores son explicados en tanto se reportaron variaciones a partir de la percepción de uso en cada una de las áreas, con respecto a las variables zona, sector y quintil socioeconómico, y puntajes de desempeño de los estudiantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCalidad de la educaciónspa
dc.subjectEficacia escolarspa
dc.subjectRendimiento escolarspa
dc.subjectEvaluación del estudiantespa
dc.subjectPruebas SABERspa
dc.titlePercepción de los estudiantes frente a las prácticas de evaluación en el aula y su relación con el desempeño académico medido en las pruebas saber 9° 2009spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3145
dc.subject.keywordEducational qualityspa
dc.subject.keywordSchool effectivenessspa
dc.subject.keywordAcademic achievementspa
dc.subject.keywordStudent evaluationspa
dc.subject.keywordPruebas SABERspa
dc.description.abstractenglishThe present study makes an analysis of the perception of students to evaluation practices in the classroom and its relation with the academic performance of students by using a secondary database analysis from the 9° 2009 test. The sample was constituted of 5.278 students, part of the controlled subsample from the sample applicative. For the analysis, structural equations were adjusted making use of exploratory and confirmatory factor analysis to the variables related to evaluation practices, zone variables, sector and socioeconomic quintile, and the plausible values scores in the areas of mathematics, language and sciences. The results reported five factors about evaluation practices in mathematics, language and sciences after the following variables were analyzed: knowledge evaluation, feed-back evaluation, evaluation assessment, use frequency of homework types, and homework as evaluation practice. These factors are explained since variations were reported from the use perception in each one of the areas, with respect to the zone, sector, socioeconomic quintile, and student performance scores variables.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcCalidad de la educaciónspa
dc.subject.armarcEficiencia de la educaciónspa
dc.subject.armarcRendimiento académicospa
dc.subject.armarcEvaluación del estudiantespa
dc.subject.armarcMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el registro

Thumbnail

Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del registro

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional