dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.advisor | Millán de Benavides, Carmen Rosa | |
dc.contributor.author | Celemín Reyes, Linda | |
dc.coverage.spatial | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2010-02-10T21:35:13Z | |
dc.date.accessioned | 2011-09-30T03:18:33Z | |
dc.date.accessioned | 2014-10-09T03:11:24Z | |
dc.date.accessioned | 2016-01-13T20:08:18Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T18:47:47Z | |
dc.date.available | 2010-02-10T21:35:13Z | |
dc.date.available | 2011-09-30T03:18:33Z | |
dc.date.available | 2014-10-09T03:11:24Z | |
dc.date.available | 2016-01-13T20:08:18Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T18:47:47Z | |
dc.date.created | 2009-09-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/314 | |
dc.description.abstract | El presente escrito pretende mostrar la estrecha relación entre la política y el arte
específicamente en la región latinoamericana. El ensayo se inicia con un recorrido
filológico, filosófico e histórico para luego abordar el análisis de la relación arte
política en tres artistas latinoamericanos del siglo XX, un cubano, un brasileño y
una colombiana.
En la vida de Wilfredo Lam (1902-1982) y Candido Portinari (1903- 1962)
están presentes los primeros flujos migratorios en América Latina. Lam, es hijo de
padre chino y madre cubana afro-descendiente, y Portinari, es hijo de inmigrantes
italianos. En los dos casos tienen un tema común de representación que es el
trabajo. Sin embargo cada uno ilustra sujetos políticos de distinta naturaleza, de
acuerdo con las circunstancias particulares. Beatriz González (1938- ) va a
retratar otro tipo de migraciones: las motivadas por el conflicto armado
colombiano.
Los tres artistas son críticos de las clases gobernantes, pero solo Portinari
intenta participar directamente en el escenario político desde el partido Comunista
de Brasil, en cuya representación se postuló para el senado y la cámara, sin éxito.
Portinari y Lam son contemporáneos. Su juventud transcurre en circunstancias
semejantes, pues los dos tuvieron educación europea, sin embargo, mientras
Portinari regresa a Brasil. La vida de Lam trascurre en Francia y luego en colonias
francesas del Caribe.
Beatriz González, se educó en Colombia, participando de manera directa
con pintores como Santiago Cárdenas y Luis Caballero en corrientes estéticas
propiciadas por la crítica de arte argentina Marta Traba. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Muralismo | spa |
dc.subject | Expresionismo | spa |
dc.subject | Movimientos estudiantiles | spa |
dc.subject | Arte popular | spa |
dc.subject | Cultura de masas | spa |
dc.title | Representaciones sociopolíticas en el arte latinoamericano - tres propuestas interpretativas : Candido Portinari (Brasil), Wilfredo Lam (Cuba) y Beatriz González (Colombia) | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.314 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Estudios Latinoamericanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.subject.armarc | Arte latinoamericano | spa |
dc.subject.armarc | Arte pop - América Latina | spa |
dc.subject.armarc | Movimientos estudiantiles - América Latina | spa |
dc.subject.armarc | Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Estudios Latinoamericanos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |