Medios sociales : una cuestión de aprendizaje, experimentación e investigación en el aula universitaria
Fecha
2012Autor(es)
Menéndez Echavarría, Alfredo LuisDirector(es)
Sánchez Hernández, Claudia MarcelaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación busca comprender, por qué y cómo se incorporan medios sociales en la docencia de un profesor universitario. Los medios sociales son considerados como plataformas interactivas de comunicación relacionadas con la web 2.0 (web social), las cuales permiten generar contenidos, construir y compartir información y conocimiento entre diversos usuarios, favoreciendo el aprendizaje colaborativo social o el denominado aprendizaje 2.0, enmarcado en la visión de ciudadanos reflexivos, comprometidos con su devenir individual y colectivo. El enfoque cualitativo de este trabajo permitió la utilización de técnicas biográfico-narrativas de la investigación social, centrándose en el método de estudio de caso único. Se aplicaron entrevistas en profundidad al estudio de caso, que posteriormente fueron transcritas, realizando un relato que evidenció procesos comunicativos y didácticos, trayectorias, transiciones y transformaciones de su práctica docente.
Abstract
This investigation seeks to understand, why and how social means join in the teaching of a university teacher. The social means are considered to be interactive platforms of communication related to the web 2.0 (social web), which allow to generate contents, to construct and to share information and knowledge between diverse users, favoring the collaborative social learning or the learning called 2.0, Framed in the vision of reflexive citizens, compromised with his individual and group develop. The qualitative approach of this work allowed the utilization of biographical - narrative technologies of the social investigation, centring on the method of study of the only case. Interviews were applied in depth to the study of case, which later they were transcribed, realizing a statement that demonstrated communicative and didactic processes, paths, transitions and transformations of his educational practice.
Palabras clave
Medios socialesEducación superior
Práctica docente
Enseñanza universitaria
Aprendizaje social abierto
Web 2.0
Keywords
Social mediaHigher education
Teaching practice
University education
Open social learning
Web 2.0
Temas
Redes socialesEducación superior
Práctica pedagógica
Enseñanza universitaria
Web 2.0
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]