Medios sociales : una cuestión de aprendizaje, experimentación e investigación en el aula universitaria
Datum
2012Direktor
Sánchez Hernández, Claudia MarcelaHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Maestría en Educación
Erhaltener Titel
Magíster en Educación
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
Esta investigación busca comprender, por qué y cómo se incorporan medios sociales en la docencia de un profesor universitario. Los medios sociales son considerados como plataformas interactivas de comunicación relacionadas con la web 2.0 (web social), las cuales permiten generar contenidos, construir y compartir información y conocimiento entre diversos usuarios, favoreciendo el aprendizaje colaborativo social o el denominado aprendizaje 2.0, enmarcado en la visión de ciudadanos reflexivos, comprometidos con su devenir individual y colectivo. El enfoque cualitativo de este trabajo permitió la utilización de técnicas biográfico-narrativas de la investigación social, centrándose en el método de estudio de caso único. Se aplicaron entrevistas en profundidad al estudio de caso, que posteriormente fueron transcritas, realizando un relato que evidenció procesos comunicativos y didácticos, trayectorias, transiciones y transformaciones de su práctica docente.
Abstrakt
This investigation seeks to understand, why and how social means join in the teaching of a university teacher. The social means are considered to be interactive platforms of communication related to the web 2.0 (social web), which allow to generate contents, to construct and to share information and knowledge between diverse users, favoring the collaborative social learning or the learning called 2.0, Framed in the vision of reflexive citizens, compromised with his individual and group develop. The qualitative approach of this work allowed the utilization of biographical - narrative technologies of the social investigation, centring on the method of study of the only case. Interviews were applied in depth to the study of case, which later they were transcribed, realizing a statement that demonstrated communicative and didactic processes, paths, transitions and transformations of his educational practice.
Schlüsselwörter
Medios socialesEducación superior
Práctica docente
Enseñanza universitaria
Aprendizaje social abierto
Web 2.0
Keywords
Social mediaHigher education
Teaching practice
University education
Open social learning
Web 2.0
Themen
Redes socialesEducación superior
Práctica pedagógica
Enseñanza universitaria
Web 2.0
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]