Transformación de la práctica docente en un contexto educativo interreligioso
Ver / Descargar
Fecha
2017-09-13Autor(es)
Quintanilla Mendoza, EliánPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Teología
Programa
Licenciatura en Ciencias Religiosas
Título obtenido
Licenciado (a) en Ciencias Religiosas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Debido a que la sociedad y las escuelas se están diversificando cada vez más en los aspectos religiosos que los conforman, los maestros de ERE se deben preparar con los conocimientos, habilidades y disposiciones para trabajar con diversas poblaciones. Igualmente ayudar a todos los estudiantes a conocer e interiorizar una concepción de educación interreligiosa crítica, que permita la formación de ciudadanos capaces de construir paz. Para ello los profesores deben integrar la teología y las ciencias religiosas en aulas culturalmente diversas. Este trabajo investigativo se basa en un proyecto que ha utilizado la historia de vida de un docente de ERE para explorar sus experiencias y cómo vive el encuentro entre el contexto educativo interreligioso y la transformación de su práctica docente. La teoría crítica y los enfoques hermenéuticos críticos informan la exploración de las relaciones entre la práctica reflexiva y el aprendizaje del siglo XXI, mediante el análisis y la comparación de los discursos teóricos educativos con las voces de los profesores de ERE.
Abstract
Because society and schools are increasingly diversifying into their religious aspects, ERE teachers must be prepared with the knowledge, skills, and dispositions to work with diverse populations. It also helps all students to know and internalize a conception of critical interreligious education that allows the formation of citizens capable of building peace. For this, teachers must integrate theology and religious sciences into culturally diverse classrooms. This research work is based on a project that has used the life history of an ERE teacher to explore his experiences and how he lives the encounter between the interreligious educational context and the transformation of his teaching practice. Critical theory and critical hermeneutical approaches inform the exploration of the relationships between reflexive practice and 21st century learning by analyzing and comparing theoretical educational discourses with the voices of ERE teachers.
Palabras clave
Práctica pedagógicaEducación integral
Educación religiosa Escolar
Libertad religiosa
Contexto interreligioso
Keywords
Pedagogical practiceIntegral education
Religious School Education
Religious freedom
Interreligious context
Temas
Educación religiosaLibertad religiosa
Práctica pedagógica
Educación holística
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
El registro tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: