Una mirada a los derechos básicos de aprendizaje de grado primero desde el análisis crítico del discurso : tensiones sobre la alfabetización inicial en Colombia
Fecha
2017Director(es)
Bernal Ramírez, Gloria EsperanzaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtenido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
Este trabajo da cuenta del proceso de investigación que analizo los discursos a favor y en contra de la propuesta de derechos básicos de aprendizaje (DBA), del ministerio de educación nacional (MEN) de Colombia. Partiendo de la idea de Van Dijk sobre la crítica como forma de disenso académico, los investigadores emplearon el análisis crítico del discurso (ACD) para comparar las ideas expresadas por los formuladores y los opositores de los DBA para identificar tensiones y posibles puntos de encuentro en relación con las propuestas sobre alfabetización inicial que se deducen de los enunciados de lenguaje de grado primero. Se encontró un uso de poder hegemónico en el MEN al formular y socializar los DAB sin consultar la opinión de los académicos y docentes del aula, en una actitud que niega el acceso al discurso público y desconoce a los educadores como interlocutores válidos en la formulación de política pública. También se identificó un ejercicio de resistencia en los discursos de red lenguaje, pues ante la postura del MEN, esta organización ejerce poder contra hegemónico basado en la solvencia académica de sus líderes, su investigación en el aula y su capacidad de convocar a los docentes que se interesan en la transformación de sus prácticas. Llamo la atención la posibilidad de resignificar el concepto de derecho básico en un dialogo abierto entre el MEN y los educadores, en la búsqueda de puntos de encuentro para mejorar la formación en la educación básica y media.
Abstract
This paper gives an account of the research process that analyzed the discourses in favor and against the proposal of basic learning rights (DBA), of the Ministry of National Education (MEN) of Colombia. Based on Van Dijk's idea of criticism as a form of academic dissent, researchers used critical discourse analysis (ACD) to compare the ideas expressed by formulators and opponents of DBAs to identify tensions and possible meeting points in relationship with initial literacy proposals that are deduced from the first grade language statements. A use of hegemonic power was found in the MEN when formulating and socializing the DAB without consulting the opinion of the academics and teachers of the classroom, in an attitude that denies access to public discourse and ignores educators as valid interlocutors in the formulation of Public politics. An exercise in resistance was also identified in the discourses of the language network, because in view of the MEN's position, this organization exerts hegemonic power based on the academic solvency of its leaders, its research in the classroom and its capacity to summon the teachers they are interested in the transformation of their practices. I draw attention to the possibility of resignifying the concept of basic right in an open dialogue between the MEN and educators, in the search for meeting points to improve training in basic and secondary education.
Palabras clave
Política publicaAnálisis crítico del discurso
Alfabetización inicial
Derechos básicos de aprendizaje
Temas
Alfabetización (Educación) - ColombiaDerecho a la educación - Colombia
Relaciones maestro-estudiante - Colombia
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
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