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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorBernal Ramírez, Gloria Esperanza
dc.contributor.authorBojaca Intencipa, Bleyin Adriana
dc.contributor.authorDiaz León, Rosa Alejandra
dc.contributor.authorOsorio Melo, Rafael Enrique
dc.date.accessioned2018-03-02T12:33:21Z
dc.date.accessioned2020-04-16T20:28:02Z
dc.date.available2018-03-02T12:33:21Z
dc.date.available2020-04-16T20:28:02Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/32152
dc.description.abstractEste trabajo da cuenta del proceso de investigación que analizo los discursos a favor y en contra de la propuesta de derechos básicos de aprendizaje (DBA), del ministerio de educación nacional (MEN) de Colombia. Partiendo de la idea de Van Dijk sobre la crítica como forma de disenso académico, los investigadores emplearon el análisis crítico del discurso (ACD) para comparar las ideas expresadas por los formuladores y los opositores de los DBA para identificar tensiones y posibles puntos de encuentro en relación con las propuestas sobre alfabetización inicial que se deducen de los enunciados de lenguaje de grado primero. Se encontró un uso de poder hegemónico en el MEN al formular y socializar los DAB sin consultar la opinión de los académicos y docentes del aula, en una actitud que niega el acceso al discurso público y desconoce a los educadores como interlocutores válidos en la formulación de política pública. También se identificó un ejercicio de resistencia en los discursos de red lenguaje, pues ante la postura del MEN, esta organización ejerce poder contra hegemónico basado en la solvencia académica de sus líderes, su investigación en el aula y su capacidad de convocar a los docentes que se interesan en la transformación de sus prácticas. Llamo la atención la posibilidad de resignificar el concepto de derecho básico en un dialogo abierto entre el MEN y los educadores, en la búsqueda de puntos de encuentro para mejorar la formación en la educación básica y media.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPolítica publicaspa
dc.subjectAnálisis crítico del discursospa
dc.subjectAlfabetización inicialspa
dc.subjectDerechos básicos de aprendizajespa
dc.titleUna mirada a los derechos básicos de aprendizaje de grado primero desde el análisis crítico del discurso : tensiones sobre la alfabetización inicial en Colombiaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.keywordPublic politicsspa
dc.subject.keywordCritical discourse analysisspa
dc.subject.keywordInitial literacyspa
dc.subject.keywordBasic rights of learningspa
dc.description.abstractenglishThis paper gives an account of the research process that analyzed the discourses in favor and against the proposal of basic learning rights (DBA), of the Ministry of National Education (MEN) of Colombia. Based on Van Dijk's idea of criticism as a form of academic dissent, researchers used critical discourse analysis (ACD) to compare the ideas expressed by formulators and opponents of DBAs to identify tensions and possible meeting points in relationship with initial literacy proposals that are deduced from the first grade language statements. A use of hegemonic power was found in the MEN when formulating and socializing the DAB without consulting the opinion of the academics and teachers of the classroom, in an attitude that denies access to public discourse and ignores educators as valid interlocutors in the formulation of Public politics. An exercise in resistance was also identified in the discourses of the language network, because in view of the MEN's position, this organization exerts hegemonic power based on the academic solvency of its leaders, its research in the classroom and its capacity to summon the teachers they are interested in the transformation of their practices. I draw attention to the possibility of resignifying the concept of basic right in an open dialogue between the MEN and educators, in the search for meeting points to improve training in basic and secondary education.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcAlfabetización (Educación) - Colombiaspa
dc.subject.armarcDerecho a la educación - Colombiaspa
dc.subject.armarcRelaciones maestro-estudiante - Colombiaspa
dc.subject.armarcLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellanaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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