Relationship among parenting behavior, SES, academic achievement and psychosocial functioning in Peruvian children
Fecha
2013-10-03Autor(es)
Manrique Millones, Denisse Lisette; Katholieke Universiteit LeuvenGhesquière, Pol; Katholieke Universiteit Leuven
Van Leeuwen, Karla; Katholieke Universiteit Leuven
Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2011-2777
1657-9267
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Relación entre el comportamiento parental, SES, logro académico y funcionamiento psicosocial en niños peruanosResumen
This study addresses how Negative Parental Control (NPC) and Positive
Parenting (PP) are associated with achievement in spelling, arithmetic or
reading, socio-economic status (SES) and psychosocial factors such as selfworth (SW) and behavioral problems (BP). The sample is formed by 587
children attending 6th grade of regular primary school and their families living in the urban zones of Metropolitan Lima, Peru. Structural Equation
Modeling was used to analyze the hypothesized relations. Four models were
built combining parenting dimensions and psychosocial factors. All models
showed a good fit. Results showed a strong positive relationship between
SES and achievement, and between SES and parenting. Strong associations
between psychosocial factors and achievement were found. Implications are
discussed about the role of SES on families and achievement but also about
the role of parenting in children’s psychosocial functioning.
Abstract
Este estudio aborda cómo el Control Parental Negativo (NPC) y la Crianza
Positiva (PP) están asociados con el logro en la ortografía, aritmética o la lectura, el nivel socioeconómico (SES) y factores psicosociales como selfworth (SW) y problemas de conducta (BP). La muestra estuvo formada por 587 niños que asistían a sexto grado de la escuela primaria regular y sus familias que viven en las zonas urbanas de Lima Metropolitana, Perú. Se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales para analizar las relaciones hipotéticas. Se construyeron cuatro modelos que combinan dimensiones parentales y factores psicosociales. Todos los modelos mostraron un buen ajuste. Los resultados mostraron una relación positiva alta entre el SES y el logro, y entre SES y la crianza de los hijos. Se encontraron asociaciones fuertes entre los factores psicosociales y de logro. Se discuten las implicaciones sobre el papel de SES en las familias y los logros además del papel de la crianza de los hijos en el funcionamiento psicosocial de los niños.
Palabras clave
Logro académico, SEM, factores psicosociales, estatus socioeconómico, Perú.Academic achievement, SEM, psychosocial factors, socioeconomic status, Peru.
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4732
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Universitas Psychologica [1206]