• Latidos de lo oscuro 

      Alarcón Guzmán, María Clara (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2017-02-28)
      Este documento plasma como fue el proceso de composición de una obra a partir d trabajo en conjunto entre un compositor y un intérprete, en este caso de arpa clásica Muestra la importancia de que los compositores tengan ...
    • Lineamientos para la preparación técnica de la banda sinfónica y el director basado en cinco diferentes grados de dificultad 

      Cifuentes Gil, Omar Andrés (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2017)
      La formación musical es un proceso que inicia desde el nacimiento, los niños tienen una plasticidad cerebral que muchas veces es subestimada, pero en cada uno de ellos hay un infinito potencial que se debe explorar y ...
    • Lluvia - La sinfonía de la interpretación y la Composición 

      Linares Garcia, Andres Felipe (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2023-11-15)
      Documental que explica la importancia del trabajo colaborativo entre interprete y compositor, argumentado a partir de entrevistas realizadas a diferentes autores. Se busca la creación de nuevo repertorio folklórico en ...
    • Las lógicas de apropiación de la música andina tradicional suramericana en los contextos de aprendizaje informal, no formal o formal 

      Miranda Pineda, Yesid (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2015)
      El contenido de esta tesis presenta las logícas de apropiación o formas de aprender de tres grupos de música andina tradicional suramericana, representativos de la ciudad de Bogotá que han adquirido sus conocimientos en ...
    • Lógicas de apropiación del acordeón vallenato 

      Gómez López, Víctor Alfonso (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2018)
      La presente investigación, fue realizada con el propósito de indagar sobre las formas de transmisión presentes en la apropiación del acordeón vallenato en los contextos de aprendizaje formal y no formal, mediante el proceso: ...
    • Las lógicas de apropiación presentes en las músicas de banda pelayera 

      Yepes Fontalvo, Edward (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2015)
      El presente trabajo de investigación se ha enfocado en la caracterización de las lógicas de apropiación a partir de los procesos de mediación- traducción presentes en las músicas de Banda Pelayera.
    • Maestría en canto popular 

      Pabón Marín, Juliana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2021-07-28)
      El soporte documental-audiovisual y recital de grado presentados, hacen referencia a un estudio de caso de “Juliana Pabón Marín” enmarcado dentro de una auto etnografía, ubicado temporalmente entre el 2019-2021. Tanto ...
    • Los matices del amor : una mirada al amor desde diferentes autores, épocas y estilos musicales 

      Cardenas Martin, Yarley Viviana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2019-10-15)
      En el presente escrito se hace una descripción del proceso de formación como cantante lírica llevado a cabo durante el trascurso de la Maestría en interpretación de la Pontificia Universidad Javeriana, bajo la tutoría de ...
    • Más allá de la canción : autenticidad y mitos en la Rasqa de Edson Velandia 

      Pinzón Yazo, Laura Lizeth (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2022-08-10)
      “La voz de Edson Velandia retumba como una de las más originales y polifacéticas del país. Su potencia proviene del esfuerzo por explorar al campesino, al culebrero, al músico académico, al esposo y a otras cien facetas ...
    • Memento Mori, reflexiones sobre la luz y la levedad 

      Usamá Figueroa, Julián Camilo (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2022-06-18)
      Sin el ánimo de transgredir sensibilidades o de simplificar un proceso tan difícil y personal como es el duelo, la programación conceptual, narrativa y temática de este trabajo busca ampliar la visión en torno al momento ...
    • Memoria 

      Martínez Rivera, Rodrigo Sebastián (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2023-04-15)
      MEMORIA Memoria es una obra escrita en cuatro movimientos para un formato de octeto de dos violines, dos bandolas, viola, tiple, violonchelo y guitarra. Toma como referencia los géneros musicales más característicos de ...
    • MESTIZAJE : composición para banda sinfónica y piano 

      Amador Martelo, Ibis María (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2015)
      Colombia cuenta con un movimiento de bandas de viento prominente a lo largo y ancho de toda su geografía que ha logrado consolidarse y mantenerse en las últimas décadas gracias a los esfuerzos del Estado, a través del ...
    • Mi viaje interior 

      Nicolosi, Giacomo (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2022-12-01)
      Cada uno tiene una razón personal e íntima que lo lleva a pensar en viajar para encontrar algo nuevo. Viajar es una necesidad íntima que cada uno de nosotros tiene en su interior, significa buscar, no simplemente algo, ...
    • Una mirada a la dimensión emocional y las dinámicas convivenciales en estudiantes por la Orquesta filarmónica de Bogotá en su centro de interés musical en el colegio Nueva Esperanza IED, en la localidad de Usme de la ciudad de Bogotá D.C. 

      Angarita Lozano, Dayán Darío (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2019-02-08)
      El presente documento es el resultado del interés investigativo por comprender, analizar y visibilizar las percepciones en el ambiente educativo, que el centro de interés, específicamente en música del Currículo para la ...
    • Modalidad: tensión y funcionalidad más allá de la tonalidad 

      Martínez Lara, Sergio (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2023-02-06)
      La presente tesis es un ejercicio de investigación-creación cuyo propósito es entender teóricamente el funcionamiento de la modalidad, partiendo de una revisión de conceptos de física y percepción relacionados con la ...
    • Música catedralicia entre los siglos XVII y XVIII en Santafé : análisis, adaptación e interpretación de repertorio colonial a través del corpus sonoro del sacabuche 

      Jiménez Vera, Camilo Alberto (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2020-08-05)
      Este trabajo pretende reconstruir parte de la actividad musical litúrgica y religiosa de la Catedral de Bogotá entre los siglos XVII y XVIII, a través del análisis, adaptación, interpretación, y estudio documental-musical ...
    • Música icónica para clarinete y pinceladas de su repertorio latinoamericano 

      Rodríguez Fraile, Óscar Fabián (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2021-07-13)
      Música icónica para clarinete hace referencia a una de las obras más importantes para clarinete y orquesta, como lo es el concierto Opus 57 del compositor danés Carl Nielsen. Como resultado complementario al recital de ...
    • Música nueva para percusión de compositores ecuatorianos 

      Villacís Barrazueta, Marcelo Francisco (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2020-12-15)
      Este proyecto aborda desde la diversidad de estéticas compositivas, la exploración creativa en la escritura para percusión de compositores ecuatorianos del presente siglo. El repertorio contempla obras ya escritas para ...
    • Nuevas aproximaciones a las músicas afro colombianas desde el piano trío 

      Vivas Díaz, Néstor Raúl (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2021-12-04)
      Trabajo de investigación-creación sobre músicas tradicionales afro colombianas desde el formato de piano trío. El problema de investigación está basado en encontrar un sonido de piano trío, que represente un cambio en la ...
    • Pasantía de grado en Mixtura productions 

      Fernández Deaza, Camilo Andrés (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2020-05-06)
      En el transcurso de la carrera se desarrollaron afinidades en el campo de la ingeniería de sonido relacionadas con grabación, mezcla y sonido en vivo. Por ello, se realizó una búsqueda exhaustiva de distintas empresas ...