Parcourir Maestría en Música par date de publication
Voici les éléments 1-20 de 134
-
Rol del análisis musical en la enseñanza del piano a nivel universitario : coherencia con las teorías del aprendizaje en adultos y su incidencia en la pedagogía del piano. El clave Bien temperado de J.S. Bach como estudio de caso
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2015)La presente investigación constituye una propuesta que busca establecer un vínculo entre la enseñanza del piano y el análisis musical, coherente con los procesos de pensamiento en el adulto inscrito en los programas de ... -
Compositores-guitarristas del siglo XIX
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2015)La guitarra de la actualidad debe en gran medida sus estéticas, técnicas y repertorios a las búsquedas compositivas e interpretativas de los ejecutantes de este instrumento durante el siglo XIX. La figura del compositor- ... -
MESTIZAJE : composición para banda sinfónica y piano
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2015)Colombia cuenta con un movimiento de bandas de viento prominente a lo largo y ancho de toda su geografía que ha logrado consolidarse y mantenerse en las últimas décadas gracias a los esfuerzos del Estado, a través del ... -
Call on Hold : composición, producción y grabación de un disco de rock experimental
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2015)Call on Hold es un disco de rock experimental conceptual, que busca rescatar el concepto de unidad entre la música, el arte y los textos. Este álbum es la tesis de la Maestría en composición de la Pontificia Universidad ... -
Estrategias de estudio y práctica por fuera del aula de música para superar dificultades de afinación en poblaciones juveniles entre 17 y 20 años
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2015)En este estudio se buscó encontrar una estrategia de estudio y práctica por fuera del aula de música para superar dificultades de afinación en poblaciones juveniles entre 17 y 20 años. La modalidad de investigación empleada ... -
Las lógicas de apropiación de la música andina tradicional suramericana en los contextos de aprendizaje informal, no formal o formal
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2015)El contenido de esta tesis presenta las logícas de apropiación o formas de aprender de tres grupos de música andina tradicional suramericana, representativos de la ciudad de Bogotá que han adquirido sus conocimientos en ... -
Difuminaciones : de lo contemporáneo al Jazz
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2015)Difuminaciones desarrolla un trabajo interdisciplinar que involucra la música con una puesta en escena de luces, video y sonido. El concierto combina e integra de manera orgánica la improvisación libre con dos piezas ... -
Las lógicas de apropiación presentes en las músicas de banda pelayera
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2015)El presente trabajo de investigación se ha enfocado en la caracterización de las lógicas de apropiación a partir de los procesos de mediación- traducción presentes en las músicas de Banda Pelayera. -
Así se oyó la guitarra en el siglo XIX : Europa y Colombia
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2015)Este proyecto se basa en la presentación un producto musical interesante y poco difundido dentro del país la música para guitarra del siglo XIX, en Europa y Colombia. También explora el concepto de paisaje sonoro a través ... -
Siete obras de música andina colombiana en formato de trombón, bajo, tiple y percusión
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2015)El presente trabajo plasma en una producción discográfica el recorrido investigativo realizado en el desarrollo de la maestría en música. La selección de la temática a investigar obedece a la iniciativa de involucrar al ... -
La educación musical en el contexto de la escuela pública, una reflexión en torno a la motivación en la clase de música en el colegio José Joaquín Casas de Chía
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2015-04-17)El presente trabajo surge como una necesidad de dar respuesta a las distintas problemáticas que enfrenta el docente en el contexto actual de la escuela pública. La propuesta de investigación se dio producto de la inmersión ... -
Implicaciones del estudio de la orquestación en el proceso metodológico del montaje de las obras Armenian Dances Part I de Alfred Reed, Huapango de José Pablo Moncayo, Pequeña Suite de Adolfo Mejía y Danzón No. 2 de Arturo Márquez
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2016)La propuesta de este trabajo es el desarrollo de una metodología de ensayo, montaje ensamble y preparación de obras musicales para el formato banda sinfónica, a partir del estudio analítico formal y desde la perspectiva ... -
Composición, producción y grabación de un álbum de música instrumental para trompeta, bandola, guitarra, contrabajo y percusión titulado (Entrelazados)
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2016)En este trabajo de grado se acopian diferentes aspectos históricos, artísticos y documentales del formato instrumental de trio andino colombiano conformado por bandola andina, tiple y guitarra, trazando un recorrido ... -
Simplemente ocho sorpresas
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2016)Del recital: El montaje y presentación pública de un recital de orquesta para medir las habilidades y claridad gestual de su director musical. La música escogida contará con los contrastes suficientes para dar variedad ... -
Explorando el aprendizaje informal en la clase de instrumento : diseño de un dispositivo pedagógico para la enseñanza de la guitarra clásica en edades juveniles
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2016)En esta tesis se presenta el diseño y los resultados de la implementación de un dispositivo pedagógico en el marco de un enfoque de investigación-acción, con el que se busca enseñar la guitarra clásica a un grupo de tres ... -
Caracterización de los procesos de transmisión del tiple colombiano en tres contextos de aprendizaje no formal
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2016)El estudio de la transmisión de saberes de las músicas tradicionales, es un ámbito aún pobremente explorado en muchas regiones de nuestro país. El creciente interés por caracterizar estas músicas, está en relación directa ... -
Tendiendo puentes : una aproximación desde el piano a la armonía del jazz y las músicas populares partiendo de la formación clásica
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2016)Ocho video tutoriales y una cartilla donde se trabaja desde la perspectiva clásica, conceptos armónicos del jazz aplicado al piano. -
Del oboe al corno inglés
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2016-02-27)En este trabajo de grado se acopian diferentes aspectos históricos, artísticos y documentales del formato instrumental de trio andino colombiano conformado por bandola andina, tiple y guitarra, trazando un recorrido ... -
Los PREAMBLES de J. S. Bach en el contexto de la literatura imitativa a dos voces con fines didáctico : la organización tonal y la construcción motívica como elemento de valor didáctico en los Preambles
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2017)La presente investigación toma como objeto de estudio las Invenciones a dos voces de J. S. Bach, basándose en el análisis de la primera publicación de dichas piezas en el Klavierbüchlein (1720) en el cual se titulan ... -
Cuarteto No. 1 Op. 11 O.I. Tchaikovsky : montaje de uno de los paradigmas de la música romántica escrita para cuartetos de cuerda
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2017)Documental audiovisual que aborda el proceso de montaje de uno de los cuartetos de cuerda más representativos del periodo romántico ruso. Está acompañado por entrevistas a importantes personas del medio musical en Colombia.