El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile
Fecha
2009-07-01Autor(es)
Ahumada Figueroa, Luis; Pontificia Universidad Católica de ValparaísoGaldames Poblete, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
González Torres, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Herrera Caballero, Paula; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2011-2777
1657-9267
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
The Functioning of the Directive Team during an Institutional Self-Assessment Process, in the Quality Assurance of School Management Policy Framework in ChileResumen
La investigación tuvo como objetivo describir el funcionamiento de los equipos directivos que realizan una autoevaluación institucional en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar en Chile. Mediante una metodología cualitativa de estudio de casos múltiples se realizó un seguimiento de 10 establecimientos educacionales. Los resultados indican que el mayor cambio en las prácticas de los equipos directivos es aprender a trabajar en equipo con el resto de la comunidad educativa, sin embargo, esto no se traduce en el desarrollo de una cultura de evaluación y mejoramiento. En el análisis, se presenta un modelo que da cuenta de las fases por las que atraviesa el equipo directivo así como de los factores que
facilitan o entorpecen el proceso de autoevaluación.
Abstract
The research presented in this article describes the functioning of ten leadership teams that were engaged in the institutional self evaluation component of the System for Quality Assurance of School Management. Qualitative methods of multiple case studies were used to document how leadership teams described their own work over time. Results showed that the main change observed was that the teams learned how to work together with the rest of the school community. The documented changes, however, did not lead to the adoption of a culture oriented towards evaluation for continuous improvement. The discussion presents a model that describes the various phases of the team´s process and beliefs, as well the factors that facilitated or hindered the self assessment process
Palabras clave
PsychologySchool Management, School Organization, Institutional Self Evaluation, Team Learning.
Psicología
Gestión Escolar, Organización Escolar, Autoevaluación Institucional, Aprendizaje de Equipo
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/264
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Universitas Psychologica [1206]