Mostrar el registro sencillo del registro

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributornull
dc.contributornull
dc.contributor.authorOviedo, Gilberto; Universidad de los Andes
dc.date.accessioned2018-02-24T16:04:13Z
dc.date.accessioned2020-04-15T18:27:04Z
dc.date.available2018-02-24T16:04:13Z
dc.date.available2020-04-15T18:27:04Z
dc.date.created2014-10-03
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7142
dc.identifier10.11144/Javeriana.upsy13-5.gepc
dc.identifier.issn2011-2777
dc.identifier.issn1657-9267
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/32952
dc.description.abstractLa guerra de las escuelas fue una disputa político-militar por la formación espiritual de la población colombiana. El radicalismo liberal sustituyó en 1872 la educación religiosa, heredada de España, por la pedagogía pestalozziana. El conservatismo reaccionó para restablecer la espiritualidad del alma y la educación escolástica regentada por la Iglesia. Las ideas políticas sobre la mente humana fueron un lema de batalla y la educación su escenario bélico. La guerra de 1876 demostró la predilección popular por el discurso religioso y su consideración de la psique como un hecho sobrenatural entendible a la luz de la fe. Los términos del debate constituyen una valiosa pieza conceptual que reflejan la aproximación colombiana a la psicología en el siglo XIX.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7142/10209
dc.subjectHistory of psychology in Colombiaeng
dc.subjecthistoria de la psicología en Colombiaspa
dc.titleLa guerra de las escuelas y la psicología: Colombia 1876spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.title.englishWar of the Schools and psychology: Colombia 1876eng
dc.description.abstractenglishThe war of the schools was a political-military dispute the spiritual formation of the Colombian population. The liberal radicalism replaced religious education in 1872, inherited from Spain, by pestalozzian´s pedagogy. Conservatism reacted to restore the soul and spirituality of scholastic education run by the Church. Political ideas about the human mind was a slogan of battle and your war scenario education. The War of 1876 demonstrated the popular predilection for religious discourse and consideration of the psyche as a supernatural fact understandable in the light of faith. The terms of the debate are a valuable conceptual piece, reflecting the Colombian approach to psychology in the nineteenth century.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.relation.citationissueUniversitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 5 (2014): Special History of Psychology; 2003-2013spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el registro

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este registro.

Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Universitas Psychologica [1206]
    La revista tiene como objetivo primordial la divulgación del trabajo científico e investigativo de la psicología, desde un amplio espectro temático y teórico. Es una publicación de carácter general y plural, y publica artículos originales de investigación, de revisión, contribuciones teóricas o metodológicas, como también reseñas de libros y entrevistas. Algunos números corresponden a especiales temáticos en diferentes áreas de la psicología (números monográficos). Universitas Psychologica es producida cuatrimestralmente por la Facultad de Psicología.

Mostrar el registro sencillo del registro