Desarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la Edad Escolar
Fecha
2010-02-27Autor(es)
Crespo Allende, Nina; Pontificia Universidad Católica de ValparaísoAlfaro Faccio, Pedro; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2011-2777
1657-9267
COAR
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Citación
Título en inglés
Late Language Development: Metapragmatic ConsciousnessResumen
Durante la escolaridad, el lenguaje oral se incrementa tanto cuantitativa como cualitativamente. Entre los cambios cualitativos se encuentra el desarrollo de la conciencia metapragmática que es la capacidad para discriminar y relacionar los estímulos lingüísticos y no lingüísticos. Aunque existen diversas hipótesis para explicar este desarrollo, no hay pruebas empíricas que muestren estos cambios ni señalen las edades fundamentales en las que aparecen. Para la presente investigación, se aplicó un instrumento a 160
estudiantes de 6, 8, 10 y 12 años. Los resultados sugieren que a medida que aumenta la edad, aumentan las respuestas metapragmáticas (conscientes) y disminuyen las epipragmáticas (automáticas). Se encontraron diferencias
significativas entre los distintos grupos de edad y se observó que las respuestas dependen del tipo de ejercicio por resolver. Por último, se corroboró que lo metapragmático no es sistemático, su eficacia varía según la forma en que se relacionan el mensaje lingüístico y el contexto
Abstract
During schooling, children's oral language skills increase quantitatively. Among the qualitative changes, the development of meta-pragmatic awareness -the ability to discriminate and to establish relationships between linguistic and non-linguistic stimuli -can be found. Despite the various hypotheses that attempt to account for this development, there is no empirical evidence that might explain these changes or specify the ages at which they appear. For the purpose of this article, a test was administered to 160 children between the ages of 6 and 12. The results suggest that as age increases, metapragmatic (conscious) responses increase and epipragmatic (automatic) responses decrease. Likewise, significant differences were found among the age groups, and their responses to the test items depended on
the type of exercise, thus confirming that metapragmatic skills are not systematic; their effectiveness varies according to the relations between the linguistic message and the context.
Palabras clave
PsychologyLanguage Acquisition, Metalinguistics, Metacognition, Psycholinguistics
Adquisición del lenguaje, metalinguistica, metacognición, psicolinguistica
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/262
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