Caracterización de prácticas de cuidado en familias colombianas con niños en primera infancia en situación de desplazamiento forzado
Fecha
2014-08-29Autor(es)
Carbonell Blanco, Olga Alicia María; Pontificia Universidad JaverianaPlata Contreras, sandra Juliana; Pontificia Universidad Javeriana
Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana
Suárez Baracaldo, Liliana Catalina; Pontificia Universidad Javeriana
Peña Patiño, Paola Andrea; Pontificia Universidad Javeriana
Villanueva Betancourth, Carolina; Pontificia Universidad Javeriana
Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2011-2777
1657-9267
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Characteristics of Caregiving Practices in Colombian Families with Children in Early Childhood in Forcibly Displaced SituationResumen
El propósito del estudio fue caracterizar las prácticas de crianza del cuidador principal respecto a calidad del cuidado, prácticas disciplinarias, relaciones de apego tempranas niño-cuidador y desarrollo infantil en 10 diadas caso (cuidador-hijo), en situación de desplazamiento forzado por conflicto armado interno en Colombia con niños en primera infancia. El diseño fue mixto explicativo con instrumentos observacionales derivados de la Teoría del Apego y medidas de autorreporte. Se encontraron asociaciones significativas entre sensibilidad del cuidador con desarrollo infantil (r = 0.63, p < 0.05), entre apego infantil con dominios de cuidado materno (r = 0.91, p < 0.01) y prácticas disciplinarias moderadas asociadas negativamente con la seguridad del apego infantil (r = -0.88, p < 0.01). Siguiendo los principios metodológicos de la Teoría Fundamentada, se obtuvieron categorías emergentes sobre transmisión intergeneracional de patrones de crianza y prácticas de cuidado infantil. Los resultados permiten identificar algunos factores protectores (procesos reflexivos respecto al uso de patrones inadecuados de crianza) y de riesgo (mantenimiento de prácticas de castigo físico, en especial con niñas).
Abstract
The study’s main purpose was to characterize the quality of caregiving, disciplinary practices, child attachment security, and child development in 10 families’ study cases with their young children at internal armed conflict
and forcibly displaced. The methodological design was a mixed methods explanatory design. Data collected with instruments derived from Attachment Theory, and self-report measures showed significant associations between caregiver sensitivity and child development (r = 0.63, p < 0.05), and between child attachment security and maternal caregiving domains (r = 0.91, p < 0.01). Non-harsh disciplinary practices are significant and negatively associated to child attachment security (r = -0.88, p < 0.01). Following methodological principles based on Grounded Theory emergent categories were obtained about intergenerational transmission of childrearing practices and current parental caregiving practices. Findings identified some protective factors (reflective processes regarding inadequate childrearing patterns) and risk factors (maintenance of physical punishment practices, especially with girls).
Palabras clave
prácticas de crianza; apego; sensibilidad del cuidador; conflicto armado; desplazamiento forzadochildrearing practices; attachment; caregiver sensitivity; armed conflict; forcibly displaced
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8060
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