La Escala de Clima Escolar: Adaptación al Español y Validación en Estudiantes Chilenos
Fecha
2014-02-27Autor(es)
López, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaBilbao, M. Angeles; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Ascorra, Paula; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Moya, Iván; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Morales, Macarena; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2011-2777
1657-9267
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Scale School Climate: Translation into Spanish and Validation in Chilean StudentsResumen
El clima escolar se asocia positivamente al rendimiento escolar y negativamente a la violencia escolar. Sin embargo, aún es necesario contar con instrumentos validados para la población de estudiantes latinoamericanos, que puedan entrar en diálogo con la investigación internacional y transcultural. En este estudio presentamos los resultados de la validación de la Escala de Clima Escolar. El instrumento se tradujo al español y se validó con una muestra de 4762 estudiantes chilenos. Los resultados muestran adecuadas propiedades psicométricas de la escala que permiten su uso para fines de investigación e intervención.
Abstract
School climate is possitively associated with school achievement, but negatively with school violence. However, there is a need to provide valid
instruments for Latin American students that can allow for international and transcultural research. This study presents the adaptation and validation of the School Climate Inventory. The instrument was translated into Spanish and validated in a sample of 4 762 Chilean students. The results show adequate psychometric properties of the inventory for its use in research and intervention.
Palabras clave
school climate; scale; validation; reliability; validityclima escolar, escala, validación, fiabilidad, validez
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4632
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Universitas Psychologica [1206]
Registros relacionados
Mostrando registros relacionados por Título, autor o materia.
-
El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile
Ahumada Figueroa, Luis; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Galdames Poblete, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; González Torres, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Herrera Caballero, Paula; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Pontificia Universidad Javeriana, 2009-07-01)La investigación tuvo como objetivo describir el funcionamiento de los equipos directivos que realizan una autoevaluación institucional en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar en Chile. ... -
¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile
Núñez Muñoz, Carmen Gloria; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Solís Araya, Camila; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Soto Lagos, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Pontificia Universidad Javeriana, 2013-10-03)El cierre de escuelas municipales en zonas rurales de Chile es un fenómeno que cobra relevancia en los últimos años, pero que ha sido poco estudiado. Los cierres han dejado de constituir decisiones aisladas, pudiendo ... -
Nosotros los académicos. Narrativas identitarias y autodefinición en la universidad actual
Fardella Cisternas, Carla; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Sisto Campos, Vicente; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Jiménez Vargas, Felipe; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Pontificia Universidad Javeriana, 2016-06-29)Las transformaciones del espacio universitario a partir de los años ochenta, en Chile, revelan el ascenso de formas managerialistas de organizar la universidad y el trabajo académico. El nuevo managment, orientado por ...